Jornadas micológicas maridadas con salsas, tapas y empanadillas

El Grupo Micológico Caesaraugusta concretó en un taller de cocina de setas que corrió a cargo de la experta María Luisa Díez.

María Luisa Díez da instrucciones a sus ayudantes en el taller de setas celebrado en La Zarola.
María Luisa Díez da instrucciones a sus ayudantes en el taller de setas celebrado en La Zarola.
J. L. S.

Dentro del programa de sus XXVI Jornadas Micológicas, el Grupo Micológico Caesaraugusta sigue desarrollando una incesante actividad, que la semana pasada se concretó en un taller de cocina de setas, que tuvo lugar en el espacio La Zarola, de Zaragoza. Consistió en la elaboración de varias recetas con charla sobre recogida de ejemplares, métodos de tratamiento y conservación y corrió a cargo de la experta María Luisa Díez.


El aforo se completó y tras la instructiva y amena charla de Díez, los asistentes degustaron las tapas y platos que preparó María Luisa con su equipo de ayudantas. Elaboraron primero una tapa de revuelto de boletus edulis y otra de boletus en solitario. A continuación llegaron una contundente empanadilla de níscalos y otras especies seteras y unas exquisitas setas en salsa.


También hubo tiempo para disfrutar de una crema de boletus y de unas setas caramelizadas. Esta última receta es de las más sencillas de las que se pueden echar mano en la cocina para preparar los hongos de temporada. Se adaptan muy bien las trompetas amarillas, los rebozuelos y los robellones o níscalos de tamaño pequeño y mediano. Se necesita, además, mantequilla, aceite de oliva virgen extra y azúcar.


Después de lavar y secar bien las setas, en una sartén se pone mantequilla y un poco de aceite y se van disponiendo las setas en poca cantidad. Se incorpora el azúcar y, a fuego lento, se va dejando que se hagan y caramelicen las setas. Después, se escurren bien y se ponen en una fuente para servirlas templadas.Exposición de setas silvestres

Y el domingo, día 8 de noviembre, tuvo lugar la tradicional exposición de setas silvestres clasificadas que este grupo micológico realiza cada año en el centro cívico Laín Entralgo.


Se pudo visitar mañana y tarde, con un paréntesis para el almuerzo, y los aficionados pudieron resolver sus dudas con los ejemplares en mano consultando a los expertos de la asociación que estuvieron en la sala durante todo el día. Los ejemplares se recogieron el sábado 7 en las salidas al monte organizadas por distintas comarcas.


Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión