Cuenta atrás para el V Foro de Gastronomía y Salud, que se celebrará en Zaragoza

La capital aragonesa será el próximo martes, día 10, el epicentro de las últimas novedades en tendencias culinarias saludables y nuevos patrones de dieta mediterránea.

El sistema ayudará a transportar las verduras con mejor calidad
El sistema ayudará a transportar las verduras con mejor calidad
Heraldo

¿Qué es exactamente la gastronomía saludable? ¿Hay una vuelta a la cocina tradicional? y ¿Cuáles son los alimentos del futuro? Estas son solo algunas de las cuestiones que se abordarán en el V Foro de Reflexión Gastronómica que se celebrará en menos de una semana, el próximo 10 de noviembre, en Zaragoza y que se abre al público en general.


Figuras de primer nivel en el ámbito de la salud y la gastronomía debatirán, en esta jornada organizada por HERALDO DE ARAGÓN, sobre la alimentación y la repercusión en el estado de bienestar, a través de siete ponencias. La iniciativa cuenta, además, con el patrocinio de Freixenet y Grandes Vinos, además de con los patrocinios institucionales de Fundación Aula Dei, la Diputación Provincial de Zaragoza y el Gobierno de Aragón, así como de organizaciones que abogan por la salud y la gastronomía, como Fivin (Fundación para la Investigación del vino y la Nutrición), la Fundación Dieta Mediterránea y la Academia Aragonesa de Gastronomía. Colaboran también Mercazaragoza y el Hotel Reina Petronila.

Se presentará el primer inventario de la dieta mediterránea en Aragón

A lo largo de la jornada, se llevarán a debate temas de plena actualidad a través de las intervenciones de científicos, gastrónomos, periodistas e investigadores, que expondrán diferentes puntos de vista y darán a conocer las últimas tendencias que rodean a dos mundos tan diferentes y tan ligados: la gastronomía y la salud. En este contexto, 'La exageración de los peligros de comer', 'La gastronomía como contenido de entretenimiento sociocultural televisivo' o 'Alimentación, microbioma y salud' son solo algunos de los temas que se plantearán en este foro, en el que se presentará también el primer inventario de la dieta mediterránea en Aragón. Pilar Bonet, secretaria general de la Fundación Dieta Mediterránea, y Domingo Valiente, director ejecutivo de Fundación, serán los encargados de presentar los patrones saludables que se recogen en esta guía alimenticia.


Con esta jornada, se da continuidad a una iniciativa que cuenta con una importante repercusión nacional y que tiene en la capital aragonesa su sede. "De este modo, Zaragoza sigue postulándose como ciudad de reflexión gastronómica", apunta Juan Barbacil, coordinador del V Foro de Reflexión Gastronómica.


Por otra parte, Barbacil pone de relieve la importancia de "reflexionar sobre cuestiones de máxima actualidad" en el ámbito de la gastronomía. Ese fue el objetivo del foro desde que se implantó, según afirma. Así, la despensa aragonesa, la investigación y la innovación, la vanguardia y el comensal del siglo XXI fueron los debates que ocuparon las mesas redondas en ediciones pasadas.

Créditos para los alumnos del Grado en Nutrición y Dietética

Para asistir al V Foro de Reflexión Gastronómica hay que inscribirse en la web www.forodereflexiongastronomica.es. Los alumnos del Grado en Nutrición Humana y Dietética de la Universidad de Zaragoza que asistan al V Foro de Reflexión Gastronómica recibirán 0,5 créditos (ECTS), según han informado fuentes de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte tras una reunión mantenida el pasado mes de octubre. Para obtener tal reconocimiento académico, los alumnos deberán presentar el certificado acreditativo de haber asistido al Foro. 


El precio es de 20 euros sin comida y de 50 si se incluye la comida en el restaurante Reina Petronila. La jornada se celebrará en el hotel del mismo nombre el próximo 10 de noviembre desde las 9.00 hasta las 18.30. 


- Más información sobre el V Foro de Reflexión Gastronómica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión