Chicote, también para niños

El cocinero presenta 'Las suculentas aventuras de Chicote', un cuento con el que confía en despertar el amor de los más pequeños por la gastronomía.

'Las suculentas aventuras de Chicote'
Chicote, también para niños

Un niño que hacía croquetas con la arena de la playa y quería ser el perejil de todas las salsas es el protagonista de 'Las suculentas aventuras de Chicote', un cuento con el que el televisivo cocinero Alberto Chicote confía en despertar el amor de los más pequeños por la gastronomía.


Publicado por Alfaguara, con la ayuda de Moni Pérez en los textos y las ilustraciones de Amaia Cía, el libro narra las aventuras de un pequeño futuro cocinero y de su inseparable gallina Pepi, y contiene recetas y trucos de cocina "fáciles y divertidos" para niños y adultos.


"El hecho culinario tiene su razón de ser en compartir y disfrutar, y eso lo entiende mejor un niño que un adulto. Todos conservamos con cariño momentos de la infancia asociados a la cocina", ha dicho  el presentador de 'Pesadilla en la cocina' y 'Top Chef'.


Eso sí, sus comienzos en los fogones fueron más tardíos que los del protagonista, ya que empezó a estudiar en la escuela de hostelería con 17 años.


"La profesión de cocinero no estaba en mi universo, era la última de la lista y no tenía la presencia en la sociedad que tiene ahora. Cuando me preguntan por qué me dediqué a esto nunca sé qué decir, no sé cómo ocurrió. En mi familia no íbamos casi nunca a restaurantes", reflexiona.


Aunque la historia sea ficción, las pasiones del verdadero Chicote están en las páginas del cuento, especialmente Japón.


En el libro, Chicote y Pepi se embarcan juntos en un viaje al país del sol naciente, donde descubren sus costumbres y tradiciones, desde la ceremonia del té, al arte del origami o instrumentos musicales como el shamisen.


Y sobre todo, se llevan cientos de ideas para cocinar, como un bizcocho de vainilla y jengibre, unas brochetas de pollo teriyaki y trucos para bañar brochetas de fruta o espolvorear con azúcar glacé un bizcocho.


"En los últimos años se me han acercado muchos chavales y padres contándome que he despertado en sus hijos la ilusión por cocinar. Y eso ha sucedido con programas que no estaban pensados para ellos, de ahí nació la idea de este libro", ha explicado el chef.


El cocinero es un ferviente defensor de la inclusión de la cocina como asignatura en las escuelas. "Muchos problemas alimenticios se solucionarían si la gente cocinara más en casa", subraya.


En cualquier caso, añade, el fin principal de 'Las suculentas aventuras de Chicote' no es reclutar cocineros sino descubrir "una forma de pasarlo bien". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión