Los vinos españoles, a la conquista de África

Diez bodegas han presentado en Nairobi una selección de sus productos a distribuidores.

La diversidad y calidad se han convertido en la mejor carta de presentación para los vinos españoles en África, donde las bodegas españolas aterrizan para competir en un mercado con creciente interés de las clases medias por los buenos caldos.


Diez bodegas han presentado por primera vez una selección de sus productos a importadores y distribuidores en Nairobi durante la primera exposición de vinos españoles celebrada en África Subsahariana, organizada por el Instituto de Comercio Exterior de España (ICEX).


"Hay un nuevo grupo de consumidores cada vez más abierto a los vinos de calidad, como los que nosotros podemos ofrecer. Tenemos aquí un mercado, pequeño todavía, pero con muchas posibilidades", explica el representante de Codorníu en África, Juan Castell.


Tras examinar los matices de color, aproximar su nariz a la copa y removerla para airearlo y percibir sus aromas, la distribuidora keniana Thandiwe Domanine degusta uno de los vinos que se exponen en esta muestra.


"Los kenianos no están acostumbrados a los vinos españoles y necesitan entenderlos. Por ejemplo, las clases de uvas y las distintas regiones donde se cultivan", comenta Domanine, que confiesa que cada vez más kenianos se muestran interesados por los vinos bajo la marca España, especialmente los de la Rioja.


Por eso, como carta de presentación en la cata-seminario ofrecida a los potenciales clientes, las bodegas explican la tradición vinícola española, así como el proceso de elaboración, desde que la viña comienza a brotar hasta que la botella sale de la bodega.


Pese a que hace unos años era difícil vender vino de calidad (y de alto coste) en los países del este de África, ahora la clase media está dispuesta a adquirirlos tras descubrirlos en eventos y catas que se celebran en ciudades como Nairobi, explica el sumiller Juan Ignacio Martínez.


"Está adquiriendo un gran conocimiento de la cultura gastronómica que antes no tenía. Por eso, uno de los productos que ahora requiere es el vino", destaca.

Según un estudio elaborado por el ICEX, los vinos españoles tienen buena acogida en la Comunidad de África del Este (Kenia, Tanzania, Uganda, Ruanda y Burundi).


En 2013, el 10 % del vino importado por esta región fue español, lo que le colocó en segundo lugar por detrás de Sudáfrica (53 %).


No obstante, los caldos españoles todavía tienen un problema de posicionamiento y se siguen relacionando como productos baratos y de baja calidad.


Pero el jefe de sector Vinos de España del ICEX, Ignacio Imaz, se muestra optimista y asegura que las marcas españolas son competitivas gracias a la diversidad de sus productos.


"El abanico de productos que tiene España es difícil encontrarlo en cualquier otro país productor: tinto, rosado, blanco, cava, jerez, vinos dulces...", recalca.


La representante de la bodega Muriel, Ana Barba, también reconoce que, pese a que su empresa nunca ha exportado a África, "ahora es un buen momento para hacerlo" por la estabilidad, el crecimiento de la clase media y del turismo en la región.


Pero para poder ampliar la distribución, las bodegas tendrán que enfrentarse a los vinos franceses, italianos o chilenos que gozan de mucha popularidad en la región y copan las cartas de restaurantes y estantes de los supermercados.


El máximo competidor, sin duda, es el vino sudafricano, un gran productor que juega con una ventaja: los africanos prefieren beber vino de su propio continente.

Tras conversar y valorar las posibilidades de entrada en el mercado con decenas de distribuidores, las bodegas Esteban Martin, Alcardet, Patrocinio, Valtravieso, Vivanco, Llopart, Mont Reaga Winery, United Wineries, Muriel y Codorniu muestran un optimismo general.


"Las bodegas españolas ya están mirando a África. Todos coinciden en que es el momento para estar aquí. Ya es otro mercado a conquistar para los vinos españoles", destaca convencido Imaz.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión