Afamados chefs apadrinan los estudios de hostelería de nueve jóvenes africanas

El proyecto 'Chef to Chef', impulsado por la ONG Harambee, busca que las jóvenes puedan realizar prácticas en los restaurantes de sus padrinos.

Mónica Wanjiru es la ahijada de la chef María Marte, con dos estrellas Michelin.
Mónica Wanjiru es la ahijada de la chef María Marte, con dos estrellas Michelin.
cheftochef.harambee.es

Nueve chefs españoles han participado en el proyecto 'Chef to Chef', impulsado por la ONG Harambee, para apadrinar los estudios de hostelería de nueve jóvenes africanas, un apoyo que consideran "una obligación" y que, según han adelantado algunos de los cocineros, no se quedará en la formación pues su intención es ofrecer a las chicas unas prácticas en sus cocinas.


En este sentido, los chefs Pedro Larumbe e Ismael Paredes han señalado a Europa Press, durante el acto de presentación en el Hotel NH Eurobuilding, que se están planteando que esta iniciativa tenga una continuidad a través de una segunda fase que aún está por concretar y que consistiría en que sus ahijadas africanas, tras terminar los tres años de formación, viajen hasta España y puedan realizar unas prácticas en las cocinas de sus padrinos. "Esa es mi idea", afirma Ismael Paredes. Si bien, precisa que hay que perfilar detalles como el tema de los visados.


El chef del Grupo Larumbe, Pedro Larumbe, ha asegurado que con proyectos como este dan una oportunidad de futuro a jóvenes de África y se puede ayudar a evitar las tragedias de los migrantes que mueren tras intentar cruzar el Mediterráneo en pateras.


"Lo más importante es que estas chicas sean un ejemplo para el resto de mujeres que viven en su aldea y que eso les anime a progresar, que haya muchas más posibilidades y sobre todo evitar que haya pateras y todo este problema de la inmigración que estamos sufriendo ahora", ha precisado a Europa Press, al tiempo que ha recordado los valores que hay detrás de la profesión de cocinero.


Según ha apuntado Larumbe, cada chef tiene una historia personal detrás y él, al igual que estas jóvenes, también tuvo su oportunidad, en su caso, en el pueblo de Navarra de donde es originario, concretamente, en un hotel regentado por una familia que le ayudó a sentirse "como en casa".


Ahora, él hace lo mismo con los chicos que llegan a sus cocinas y lo hará también con esta chica africana que casualmente, según ha destacado, se llama Micheline.De inmigrante en Inglaterra a chef

Por su parte, el chef del Grupo Lezama Ismael Paredes ha recordado que a él le dieron la oportunidad hace mucho tiempo en Inglaterra. "Me dieron la oportunidad en un país extranjero de formarme y empezar a crecer como cocinero, yo fui inmigrante en ese momento y mi escuela gastronómica es inglesa, tuve mucha suerte", ha remarcado.


Según ha apuntado, gracias a ese apoyo que le dieron, él ahora puede ayudar a formarse a otros jóvenes como su apadrinada, que es de Kenia. "Me encantaría que esa chica llegue el día de mañana yo siendo ya un abuelo y consiga unos logros, pero sobre todo es importante las ganas que tiene esa chica de seguir formando a gente, de seguir con esta cadena, de dar trabajo y mimar mucho la profesión", ha matizado.


Por el momento, la iniciativa 'Chef to Chef' tiene como objetivo recaudar los fondos necesarios para pagar los estudios de nueve chicas: Marie Catherine Akasa, Ana Rachelle Boua, Alice Mgua, Salomé Ngugi, Anne Waithera, Mónica Wanjiru, Marie Chantal Koffi, Micheline Kouadio y Leontine Kouakou.


Cada beca cuesta 4.620 euros y cubre la matrícula, la manutención y los gastos básicos durante los tres años de formación en las escuelas de hostelería Yarani, en Abidjan (Costa de Marfil), y Kimlea, en Limuru (Kenia). En total, se necesitan 41.580 euros.Evitar las tragedias en el Mediterráneo

Para recaudar esta cantidad, Harambee ha lanzado una campaña de 'crowdfunding' en la que se puede colaborar a través de la web www.cheftochef.es. Desde la ONG recuerdan que sin esta ayuda, las jóvenes tendrían muy difícil el acceso a estos estudios y a un futuro.


"Vemos cada día miles de africanos que mueren en las pateras. Nosotros queremos darles un futuro", ha remarcado el coordinador de 'Chef to Chef', Ignacio Tarazaga.


También han agradecido la colaboración de los cocineros que suman siete estrellas Michelin y 14 soles Repsol: Jesús Almagro (restaurante Piñera), Luis Bartolomé (chef ejecutivo de NH Hoteles), Pedro Larumbe (Grupo Larumbe), María Marte (Club Allard), Adolfo Muñoz (Palacio de Cibeles), Ismael Paredes (Grupo Lezama), Paco Roncero (NH Collection), Mario Sandoval (Coque) y Oscar Velasco (Sanctceloni). "Sin ellos no hubieramos llegado a tanto", ha precisado la presidenta de honor de Harambee, Teresa de Borbón.


En todo caso, los chefs han asegurado que están encantados de participar pues, tal y como ha destacado el chef del Palacio de Cibeles, Adolfo Muñoz, con acciones "tan sencillas" se pueden hacer "grandes cosas".


Además, el próximo 13 de noviembre se celebrará en el NH Eurobuilding un cóctel solidario para seguir recaudando fondos en el que los nueve chefs presentarán unos platos inspirados en sus ahijadas y los productos de su país. Así, por ejemplo, el chef Óscar Velasco ha creado una ensalada de calabacines con cítricos y Larumbe, unas esferas de foi de pollo con cacao, maíz y plátano pintadas con colores llamativos.


La entrada para el cóctel se puede comprar por 60 euros en la web www.ticketea.com. También se puede ayudar a costear las becas de las jóvenes africanas enviando un sms con la palabra Harambee al 28014.


Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión