Lassi, un refrescante preparado con yogur

En la India es una de las bebidas más populares y se consume durante todo el año, además tiene una versión picante para acompañar con salados.

Lassi, una bebida refrescante muy típica en la India.
Lassi, una bebida refrescante muy típica en la India.

El ayurveda es un antiguo sistema de medicina tradicional originado en la India. Según la doctora Margaret Chan (directora general de la Organización Mundial de la Salud), es ?junto con la medicina tradicional china? uno de los sistemas médicos vigentes más antiguos del mundo.


La alimentación ayurveda suele ser bastante limitada, pues hay alimentos que van bien con determinadas temporadas y con diferentes tipos de organismos, según las condiciones energéticas y otros principios que tiene esta disciplina. Pero hay algunas bebidas que son bastante habituales.


Este es el caso del lassi, a base de yogur y que es muy consumido dentro de la tradición ayurveda. Es realmente sencilla de preparar, solo se necesita agua y yogur natural como punto de partida. Luego se puede añadir algunos otros toques especiales para darle determinado sabor. 


El lassi es, en definitiva, un batido ligero típico que se acostumbra a beber frío antes de comer pues es muy refrescante; también con las comidas por su cualidad de mitigar el exceso de picante como es común en la gastronomía de la India. Tradicionalmente, el lassi se conservaba en vasijas de barro y se tomaba lo más fresco posible como remedio para la deshidratación, Hoy en día es habitual refrigerarlo para que sea más refrescante y se conserve durante mas tiempo.


Se puede hacer con alternativas al yogur con bebidas vegetales, de arroz, avena o coco entre otras. Para aromatizarlo, las especias frecuentemente utilizadas son el comino, la cúrcuma, el cardamomo, macis, chile y pimienta. Aunque también se utilizan otras como la canela, rosa o azahar. La miel o el azúcar se utilizan para endulzar, pero es preferible, dietéticamente hablando, usar edulcorantes lo menos posible y hacerlo directamente con fruta muy madura.


Las frutas tradicionales más usadas son mango, papaya y plátano pero podemos ajustarnos a la fruta madura de temporada. Incluso frutillas rojas como arándanos o grosellas pueden utilizarse consiguiendo versiones muy sugerentes y ricas.¿Cómo preparar un refrescante Lassi?

Los ingredientes opcionales elegidos darán un toque diferente al batido según la apetencia o la conveniencia. Colocar el yogur natural dentro del vaso de la batidora junto al agua. Licuar hasta que quede una bebida homogénea, líquida, completamente dispuesta para beber. A partir de ahí la imaginación es la que funciona agregándole todo lo anteriormente expuesto.


Lo ideal a la hora de preparar el lassi es usar un yogur casero sin conservantes ni nada que lo aleje de su naturalidad. Pero también se puede utilizar yogur adquirido en las tiendas, obviamente. Una de las cosas interesantes que tiene el lassi es que es solo una base. Se puede licuar junto a hojitas de menta y hacerlo refrescante, o añadir leche de coco, miel y esencia de vainilla. Incluso agua de rosas, mango o alguna otra variante que le pueda dar sabor, pero sin hacerle perder su condición de bebida natural.


Si se quiere salado para acompañar alguna comida, se puede agregar a la mezcla base un poco de sal de roca o sal marina, comino, pimienta negra y hasta jengibre. Así, obtendremos un delicioso lassi especiado que se puede complementar con té. Se puede hacer más o menos denso, simplemente variando la proporción de yogur, teniendo en cuenta que otros ingredientes opcionales también pueden espesarlo.


Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión