Receta de Ginger Beer

Esta refrescante receta la preparan en el restaurante zaragozano ?Bal d’Onsera.

El jengibre es una raíz picante y aromática que da un toque de personalidad a la elaboración a la que se la añade. Esta especia se puede utilizar en prácticamente todas las recetas que se desee, aunque las más conocidas suelen pertenecen al ámbito de la repostería como, por ejemplo, las galletas de jengibre navideñas.


Sin embargo, y en contraposición a la receta anterior, otra de las preparaciones más conocidas con esta raíz es la 'ginger beer' o cerveza de jengibre, una bebida refrescante que preparan en el restaurante zaragozano Bal d’Onsera, donde la mezclan con vodka para elaborar el conocido coctel Moscow Mule.Ingredientes:

1 taza de azúcar (aproximadamente unos 225 gramos) 2 cucharadas (30 gramos) de raíz de jengibre fresco rallado El zumo de un limón 1/4 de cucharada (1,6 gramos) de levadura fresca granulada de panadero Agua fríaPreparación:

Meter el azúcar en una botella usando un embudo seco. Dejar el embudo hasta que hayamos hecho todos los pasos y esté listo para poner un tapón a la botella. Medir bien el cuarto de cucharada de levadura de panadero fresca, de cualquier marca que haya en el supermercado, y añadirla por el embudo para que caiga en la botella. Agitar la botella para dispersar los granos de la levadura entre el azúcar. Rallar la raíz de jengibre con un rallador fino para conseguir dos cucharadas de jengibre rallado. Usar el lado del rallador con los dientes más finos. Poner las dos cucharadas en una taza. Exprimir un limón entero. Su presencia es importante para mantener bajo el nivel de pH y evitar los microorganismos no deseados. Si no nos gusta el limón, se puede sustituir por zumo de uva. Añadir el zumo al jengibre rallado. Remover el zumo de limón y el jengibre rallado hasta formar una lechada y meterla en la botella. Si queda algo pegada en el embudo, en el siguiente paso se lavará la botella. Aclarar el envase que contiene el limón y el jengibre con agua limpia fresca y añadirla a la botella. Tapar y agitar la botella. Esto ayuda a activar la levadura. Volver a abrir y llenar la botella con agua fresca y limpia hasta el cuello. Dejar un poco de espacio libre para los gases que se producirán durante la fermentación, después atornillar el tapón para sellarlo. Darle la vuelta varias veces a la botella para disolver bien el azúcar. Comprobar la parte de abajo de la botella porque el azúcar tiende a pegarse en los pequeños espacios. La raíz del jengibre no se disolverá. Poner la botella en un lugar templado entre 24 y 48 horas para que fermente la cerveza. No pasarse de tiempo porque la concentración de alcohol aumentará mucho y el sabor cambiará. Comprobar que la carbonatación se ha realizado apretando la botella fuertemente con el dedo pulgar. Si se queda marcado, no está listo; la fermentación produce dióxido de carbono (como en los refrescos y en las aguas minerales con gas) que inflará la botella y hará que sea más difícil apretarla. Terminada la fermentación, poner la botella en el refrigerador durante toda una noche para enfriar bien el contenido antes de abrirla. Romper un poco el tapón para liberar la presión lentamente y evitar que el ginger beer salga a presión. Y a disfrutar la cerveza de jengibre.-Ver otras recetas de cocina

-Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión