Cocina y medioambiente en el último documental de Gallegos

El documental del chef Diego Gallegos, busca concienciar a la gente sobre los procesos de producción y consumición alimentarios actuales.

El chef Diego Gallegos fue elegido Cocinero Revelación 2015 en el congreso gastronómico Madrid Fusión.
El chef Diego Gallegos fue elegido Cocinero Revelación 2015 en el congreso gastronómico Madrid Fusión.
elchefdelcaviar.com

"Hay que tomar conciencia acerca de lo que producimos, cómo lo producimos y lo que consumimos". Es lo que defiende el chef Diego Gallegos en su restaurante Sollo de Benalmádena (Málaga) y lo que plasma en el documental 'Eres lo que comes', que presentará en varios festivales a partir de otoño.


La contaminación de mares y ríos ha llevado a Gallegos, elegido Cocinero Revelación 2015 en el congreso gastronómico Madrid Fusión, a trabajar con peces de acuicultura y a plantar un huerto ecológico junto a su restaurante, para "custodiar todo el proceso de producción".


Conocido como "el chef del caviar" por su labor de investigación y el uso en cocina de caviar ecológico de Riofrío, este joven cocinero de origen brasileño defiende que "la sostenibilidad no es una moda, sino el mejor camino para intentar revertir la situación medioambiental", y tiene "muy presente" que los productos con los que trabaja son alimentos y repercuten en la salud del comensal.


Por eso no sólo ha decidido incorporar esa filosofía a Sollo, sino que se ha rodeado de expertos en la materia para defender que la alta gastronomía puede ser sostenible en 'Eres lo que comes', documental dirigido por Diego Erreka y producido por Food & Grove Films, que estrenó en el Málaga Gastronomy Festival y que ahora presentará en varios certámenes, según ha anunciado hoy.


Gallegos no sólo trabaja con caviar y esturión ecológicos, sino también con anguila, trucha, salmón o tilapia, de la que se surte en Granjas Piscícolas del Sur (Córdoba), la única en España que cría este pez fluvial, en una línea de cocina inédita con la quiere demostrar que la acuicultura es "una alternativa a la pesca para aliviar la presión sobre mares y ríos cada vez más contaminados".


Su preocupación medioambiental se extiende incluso a la vajilla, ya que muchos de sus platos están elaborados por el artesano Andrew Foster, que emplea la madera que un pantano de la provincia de Málaga arroja a las orillas.


Además de crear recientemente un taller de I+D en su restaurante, Diego Gallegos ultima la apertura de Arequipa, uno de los locales del futuro espacio gastronómico del Mercado de La Merced en Málaga.


Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión