Zarzaparrilla, un refresco antiguo y natural

Con la raíz de esta planta se obtiene un extracto que, mezclado con azúcar, miel y agua carbonatada, da un líquido con propiedades diuréticas y tonificantes.

Imagen de la planta de la zarzaparrilla.
Imagen de la planta de la zarzaparrilla.

En la vieja y añorada tienda de mi familia, en la que casi durante 100 años se vendieron vinos, licores y bebidas de todo el mundo, hace muchos años también se despachaban unos jarabes de frutas con los que se hacían bebidas refrescantes, refrescos de todos los sabores.


Había, claro, de naranja y limón, pasando por menta, horchata concentrada, mandarina, melocotón y hasta de zarzaparrilla, que por cierto era el que menos se vendía. Tan poco que a veces el azúcar que contenían aquellas botellas de forma caprichosa que terminaban en forma de bola en la parte del cuello, se concentraba y endurecía de tal forma que había que desecharlas.


Estaban fabricados por Bernardo Vila y Compañía, una antigua compañía de bebidas valenciana que elaboraba todo aquello que se lo solicitaba. Y si no lo tenía en su catálogo y el pedido merecía la pena, se ponían con ello y sacaban desde una tequila 'mexicana', a un vodka 'polaco' o un whisky al más puro estilo escocés. Y todos tan contentos. De hecho la primera absenta de más de 50 grados que se comercializó en Zaragoza era suya. Pero esta es otra historia para otro día.


En mis primeros recuerdos está la idea de que para entonces la Coca-Cola casi no se comercializaba, o muy poco y quizá la Pepsi-Cola era algo más popular, al menos en aquella zona de la ciudad o en esta parte de España; no sé, quizá sea un recuerdo borroso, pero lo cierto es que mis tíos y mi padre abrían botellas de zarzaparrilla y se empeñaban en hacérnosla probar diciendo que era mucho más sana que aquellos refrescos americanos, que, "a saber qué llevaban". Nunca me gustó la zarzaparrilla. Años más tarde algunos la compraban como mero recuerdo o para hacer algún experimento de rareza culinaria.


La Smirla aspera, zarzaparrilla o zarza morisca es un arbusto, del que ciertas partes se utilizan para fines medicinales, usado como tónico en México y en la Amazonia. Se cuenta que en la batalla de Cajamarca, los caballos españoles que participaron en la captura de Atahualpa, aguantaron en vela bastante tiempo, gracias a la ingesta accidental de esta planta.


La zarzaparrilla dio nombre a una bebida refrescante obtenida de las raíces de la planta, se fabricaba con extracto de la raíz, azúcar, miel y agua carbonatada, y contiene glucósidos saponinicos, resina y aceite esencial, que le confieren propiedades diuréticas y tonificantes.Anterior a la Coca-Cola

Pero no solo en España ha habido lo que algunos llaman la bebida precursora de la Coca-Cola, que para mí nunca lo fue. En mi primer viaje a Colombia en una fresca y lluviosa mañana del mes de agosto de 2007, conocí a doña Teresita Román de Zurek en su residencia de Cartagena de Indias. La entrevista giraba en torno a su singularísimo libro 'Cartagena de Indias en la olla', impresionante recetario sobre la cocina colombiana y que, aún hoy, sigue siendo referencia a pesar de que su primera edición es del año 1963.


La señora, nacida en 1925, mostraba una excelente vitalidad y junto a un extraordinario y aromático café colombiano, me contó la historia de la Kola Román que su padre había ideado y fabricado.


La Kola Román nace en 1865 en la ciudad de Cartagena de Indias, casi dos décadas antes de la mundialmente famosa Coca-Cola. Una de las bebidas mas antiguas del mundo antes de la Ecuatoriana fioravanti, fue creada por Carlos Román Polanco. Su consumo no estaba generalizado entonces. Industrias Román cambia significativamente esto, posicionándose como la compañía número uno de gaseosas en la Costa Caribe Colombiana.


En la década de 1920, la Kola Román ya era popular en la ciudad de Cartagena, pero la distribución se vio severamente afectada por la introducción de la Kola Walter en el mercado de la ciudad. Para no permitir que la bebida sufriera reveses comerciales, los Laboratorios Román deciden reinventar la fórmula y después de tres años de trabajo logran dar con la que actualmente se usa y reconoce nacionalmente. En la actualidad Kola Román ya pertenece al entorno de Coca-Cola, aunque mantiene su idiosincrasia y su particular forma de ser y distribución.


Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión