Un repaso detallado por la historia de la D. O. Calatayud

Una publicación aborda la importancia del vino para la comarca desde el punto de vista económico, turístico y cultural.

Una de las fotografías incluidas en el libro.
Una de las fotografías incluidas en el libro.

La D.O. Calatayud es la denominación vinícola aragonesa más joven y se identifica por la calidad de sus vinos y las condiciones extremas de sus viñas.

Para celebrar su 25 aniversario, el departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón acaba de editar un libro conmemorativo, coordinado por el periodista José Juan Verón y Prames, que aborda la historia del vino, la relación con el territorio y la proyección mundial de la garnacha y acerca diversas rutas turísticas y monumentos de la comarca.


Esta publicación incluye fotografías de la actividad relacionada con el vino y de otros aspectos económicos y culturales de la zona y textos de colaboradores que hacen un repaso de la historia de la denominación y de la cultura del vino, en algunos casos con una documentada referencia histórica.Próximos planes

El presidente del Consejo Regulador de la Denominación, José Félix Lajusticia, durante la presentación del libro, hizo un repaso de los principales datos económicos de la D. O. y marcó los retos futuros. Hace 25 años todo el vino se comercializaba a granel y ahora el total de la producción es embotellada y vendida como vino de calidad. Este avance ha hecho posibles importantes inversiones que han transformado bodegas y cultivos. Actualmente, esta entidad comercializa el 87% de su producción en los mercados exteriores.


La D.O. Calatayud tiene una producción de 12 millones de kilos de uva, que se cultivan en 3.400 hectáreas de viñedo. Está distribuida en 46 municipios y cuenta con una superficie aproximada de 3.200 hectáreas de viñedo y 16 bodegas elaboradoras del vino.


-Ver otras noticias sobre vinos recomendados

-Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión