SEO/BirdLife organiza una cata de miel artesanal en Zaragoza

La asociación busca poner en valor productos que, como la miel, son importantes para la conservación del patrimonio natural y que cuentan con el sello Red Natura 2000.

Mieles artesanales en la sede de SEO/BirdLife, en Zaragoza.
Mieles artesanales en la sede de SEO/BirdLife, en Zaragoza.

La sede zaragozana de la oenegé SEO/BirdLife, situada en la calle Rioja, será escenario este miércoles, a las 11.00, de una cata de mieles artesanales que la empresa familiar aragonesa Jalea de Luz S.L. elabora en colaboración con diferentes proyectos sociales en apoyo a personas con discapacidad física o intelectual.


"El objetivo -indican los organizadores- es poner en valor por medio de estas iniciativas aquellos productos ecológicos producidos en el territorio que son importantes para la conservación del patrimonio natural y que guardan a su vez un compromiso con la sociedad".


Así, en colaboración con diferentes asociaciones aragonesas de discapacidad, la empresa familiar de Monegrillo Jalea de Luz se dedica desde hace más de 10 años a la elaboración y comercialización de diferentes productos artesanales, entre los que destacan las mieles que este miércoles se podrán degustar gratuitamente en la sede de BirdLife (calle Rioja, 33). En esta ocasión, las mieles de Monegros, Belchite y Gallocanta serán protagonistas de una cata abierta a todo el público y guiada por dos apicultores aragoneses que enseñarán al consumidor a diferenciar entre diferentes sabores y tipos de mieles: desde las tradicionales de mil flores, a otras elaboradas con encina, romero, nueces o propóleo.

Red Natura 2000

Después de más de diez años apoyando la venta de productos ecológicos, la oenegé SEO/BirdLife solicitó a la Comisión Europea el uso del logotipo de la Red Natura 2000 para indicar la procedencia de bienes y servicios respetuosos con el espacio y con sus objetivos de conservación.


Ahora, tras realizar diversos estudios de comercialización en tiendas de Zaragoza y Barcelona, los resultados muestran la aceptación que este sello -vinculado al "comercio de próximidad"- despierta entre los consumidores. "Hemos observado que el 85% de los clientes comprarían los productos etiquetados con este sello por encima de aquellos que no lo tuvieran", explica Luis Tirado, delegado de esta organización sin ánimo de lucro en Zaragoza.


Red Natura 2000 es en la actualidad el único sello en el mercado español que garantiza compromisos medioambientales en lugares cercanos al consumidor y que promueve unos valores compartidos: "conformar la red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad y de las actividades humanas que la sustentan y mantener el empleo y las rentas, a través del desarrollo sostenible". 


El proyecto, indican, se gestó en Andalucía, si bien ahora buena parte de sus protagonistas -aquellos que ostentan el sello- son productos aragoneses procedentes en su mayoría de la zona de Monegros. "El sello está presente en el etiquetado de las mieles de Jalea de Luz, pero también en el arroz ecológico del Delta del Ebro (Riet Vell) o en los espaguetis y macarrones que se elaboran con trigo duro de Belchite y Monegros", explica Tirado. 


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