Pez de San Pedro o San Martín, según la Biblia o el calendario

En el mes de noviembre es cuando este pescado se encuentra en el mejor momento para su pesca y degustación.

Sergi Rivas limpia y filete el pez de San Pedro.
Sergi Rivas limpia y filete el pez de San Pedro.
Javier Broto

En la Biblia, en concreto en el Evangelio según San Mateo (capítulo 17, versículos 24-27) encontramos el porqué de la denominación de nuestro protagonista: "(...) Los recaudadores de impuestos del templo de Cafarnaúm se acercaron a Pedro y le preguntaron... ¿Ni tú, ni el que llamas Maestro, pagáis lo señalado? El discípulo preguntó a Jesús, que le respondió: Evitemos enfrentamientos. Vete al mar, echa el anzuelo, abre la boca del primer pez que cojas y allí encontrarás una moneda de plata con la que pagarás por los dos".


Así lo hizo Simón Pedro, pero la creencia popular va mucho más allá. Según la leyenda, San Pedro pescó un pez que sujetó bien con el pulgar y el índice, dejando grabadas sus huellas circulares en los lomos y sacando además de su boca la moneda con la que pagar el tributo del templo. Las dos manchas redondas que este pez tiene en los costados son las que se identifican con la huella que dejaron los dedos del apóstol.


Curiosamente, en la costa cantábrica hay algunas zonas donde este pez recibe otra denominación vinculada al santoral: San Martín. En este caso, por considerar que es alrededor de la fecha en la que se celebra esta efeméride (11 de noviembre) cuando nuestro protagonista se encuentra en el mejor momento para su pesca y degustación.


Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión