Homenaje a Ansón por hacer de la gastronomía española un referente mundial

El mundo de la hostelería española agradece al presidente de la Real Academia de Gastronomía su apoyo incondicional al sector.

Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía
Rafael Ansón, durante una entrevista
Efe

"Por dignificar la profesión de cocinero" y por "hacer de la gastronomía española un referente mundial". Son algunos de los motivos por los que el mundo de la hostelería rinde homenaje al presidente de la Real Academia de Gastronomía (RAG), Rafael Ansón.


Lo ha hecho primero con mensajes de cocineros en la web homenajerafaelanson.com, donde también han colgado recetas que muestran la evolución culinaria española, y se materializará en una fiesta en su honor, aún sin fecha, han explicado ayer, 15 de julio, a Efe desde la Federación Cultural de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España (Facyre).


Esta entidad es, junto con la Cofradía de la Buena Mesa, una de las impulsoras del homenaje, que fue propuesto por los cocineros Juan Mari Arzak y Ferran Adriá.

El chef catalán ha sido uno de los primeros en dejar su mensaje: "La gastronomía española no hubiera sido ni es lo que es hoy si no es por todo tu apoyo desde hace muchos, muchos, muchos años".


También el presidente de Facyre, el cocinero madrileño Mario Sandoval, del restaurante Coque, quien destaca de Ansón que "ha contribuido a hacer de la gastronomía uno de los pilares de la Marca España y uno de los mejores referentes de la imagen del país en el mundo", además de "elevarla a la categoría de ciencia, arte y cultura".


Otros, como Jesús Almagro (Piñera), subrayan que "ha puesto en valor la profesión de cocinero", algo en lo que coincide con el valenciano Ricard Camarena: "Gracias por defender, realzar y dignificar una profesión tan sacrificada como la nuestra".


También han plasmado en la web sus mensajes de reconocimiento Juan Antonio Medina (Zalacaín), Jesús Sánchez (El Cenador de Amós), Sergi Arola (Seri Arola Restaurante), Xosé Cannas (Pepe Vieira), Ramón Freixa (Ramón Freixa Madrid), Andrea Tumbarello (Don Giovanni), Ángel León (Aponiente) y Susi Díaz (La Finca), entre otros.


La web continuará abierta a la recepción de textos de homenaje durante esta semana, y también se seguirán colgando recetas de platos estrella de algunos de los mejores cocineros del país, como la de la ostra al Chablis de los hermanos Roca (El Celler de Can Roca).


El vicepresidente de la RAG, el viticultor Carlos Falcó, ha resumido los motivos de este reconocimiento: "Ha dedicado una energía y un tiempo enorme para poner en valor la gastronomía española, no sólo en España, sino en el mundo a través de la Academia Internacional de Gastronomía, de la que también fue creador".


Además, Ansón ha contribuido a esta divulgación y al crédito internacional de la trayectoria culinaria española a través de la publicación de libros y artículos en medios de comunicación.


Licenciado en Derecho, el que fuera director general de RTVE durante la Transición ejerce también como secretario de la Fundación Española de la Nutrición (FEN), director de la Cátedra de la Real Academia de Gastronomía en la Universidad Alfonso X el Sabio y profesor asociado del Instituto de Empresa, donde dirige el proyecto IE Gastronomy.


Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión