Receta de 'Gazpacho Zaragoza, Huesca y Teruel'

Esta receta la prepara el chef Juanjo Banqueri, del restaurante zaragozano +Albarracín.

La guarnición de este gazpacho es uno de los puntos fuertes de la elaboración.
La guarnición de este gazpacho es uno de los puntos fuertes de la elaboración.
Vanesa Castellano Rodríguez

El gazpacho es una de las sopas frías más populares de la gastronomía española y también una de las más versátiles. A disposición de las preferencias de cada cocinero, esta delicia acepta cualquier innovación, ya sea añadir remolacha o sustituir los tomates por una fruta más estival, como la sandía. Eso sí, siempre debe ser ligera y muy refrescante.


En el restaurante zaragozano +Albarracín, el chef Juanjo Banqueri disfruta con la preparación de esta tradicional sopa, y, especialmente, la que él denomina 'Gazpacho Zaragoza, Huesca y Teruel', para la que realiza "un viaje por Aragón", en palabras del profesional. Para el cocinero, esta receta es símbolo de la versatilidad del gazpacho y el salmorejo ya que, a su juicio, "se trata de una mezcla de ambas".Ingredientes:

Tomates maduros (90% de la verdura) Pepino, pimiento verde y cebolla (10% restante) Sal y aceite de oliva virgen extra de arbequina Vinagre de sidraIngredientes de la guarnición:

Cerezas Hojas de albahaca y flores (albahaca, cebollino, romero, borraja...) Tomate cherry confitado Sal de jamón de Teruel Aceite de oliva virgen emulsionado Tostadas de pan finoPreparación:

Lavar bien todas las verduras, cortarlas en pedacitos y aliñarlas con la sal, aceite y vinagre. Dejar reposar unas horas o de un día para otro preferiblemente, aunque no es imprescindible. Triturar todo en la batidora y colar para que quede más fino. Probar el sazonamiento y rectificar si es necesario. En un bol o en un plato hondo disponer armónicamente la guarnición del gazpacho. Servir la sopa en una jarra o botella aparte.

-Ver otras recetas de cocina

- Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión