'Food trucks', gastronomía en la calle para todos los gustos

Los 'perritos calientes' y las hamburguesas dejan paso a comida más sofisticada.

'Food truck' en el centro de Nueva York.
'Food truck' en el centro de Nueva York.

Los denominados 'food trucks' son las furgonetas o pequeños camiones en los que se prepara y sirve comida en plena calle. Es muy típico verlos en las calles de cualquier ciudad de Estados Unidos, y son muchos quienes tratan de implantar este modelo de negocio en España.


Sin embargo, el concepto es tan antiguo que hay que remontarse a la Edad Media para hablar del auge de la 'comida callejera'. También hace varios siglos que existe en diversos países de Asia, como los platos de fideos de arroz que se pueden comprar hasta altas horas de la madrugada en las calles de Tailandia; o en Europa, con los puestos de castañas o venta de churros distribuidos por múltiples lugares de España. 


Si bien, el glamour de Hollywood y las decenas de películas con escenas junto a estos 'food trucks' han hecho que parezcan algo típico exclusivamente del país americano. 


Lo que sí ha conseguido el mercado estadounidense ha sido la dignificación del concepto de 'comida callejera', gracias al impulso de diversas asociaciones y cocineros de renombre como el chef español José Andrés, que vende bocadillos de jamón serrano o escalivada en el 'Pepe Food Truck' que aparca por las calles de Washington D.C..


La legislación vigente en España no permite que los 'food trucks' vendan comida libremente por las calles, aunque sí que va en aumento el número de eventos, ferias y festivales donde disfrutar de este tipo de comida.


El 19 de junio dará comienzo en Zaragoza el primer 'Food tour' en España. Los zaragozanos podrán degustar todo tipo de platos, desde hamburguesas y productos cárnicos a comida para vegetarianos o los dulces más apetecibles.


Además, se podrá disfrutar de diversas actuaciones en directo y sesiones de DJ que amenizarán esta curiosa propuesta gastronómica que tomará el centro de Zaragoza.


Los diferentes 'food trucks', que estarán aparcados en la plaza de Las Armas del barrio San Pablo, dejarán la capital aragonesa para visitar San Sebastián, Bilbao y Málaga. 


Ir al suplemento de gastronomía.