Un tiburón de 35 kilos, en Pescados Saturnino

Este ejemplar ha llegado a esta pescadería de Zaragoza desde el puerto de Vigo. Se despachará en el restaurante Ric 27 de la capital aragonesa.

Un tiburón de 35 kilos, en la pescadería Saturnino de Zaragoza.
Un tiburón de 35 kilos, en la pescadería Saturnino de Zaragoza.

De vez en cuando, sorprendentes ejemplares recién pescados reúnen en las pescaderías aragonesas a decenas de curiosos. Tras el atún rojo de 200 kilos le llega el turno ahora al tiburón de 35 que ha llegado esta mañana a Pescados Saturnino de Zaragoza, procedente del puerto de Vigo. 


Su propietario, Javier Muñoz, afirma que "en 30 años de oficio no había visto un ejemplar así de bonito", y asegura que -aun a la espera de ser fileteado- está siendo un "espectáculo" en sí mismo por las dimensiones del animal y la extrañeza que supone exhibir este producto junto a otros pescados más comunes para el consumo.


"El animal ha llegado con cabeza y todo, tal y como sale del agua", dice admirado tras recibir el tiburón en una caja de isotermo con hielo y termómetros para controlar la temperatura del animal durante el viaje -desde la Lonja de Vigo hasta esta céntrica pescadería de Zaragoza-.


"Aquí en Aragón no se consume mucho, pero en Galicia y sobre todo en el sur hay más tradición gastronómica que apuesta por esta especie, junto al cazón en adobo y otros pescados de la misma familia", afirma. 


En este caso, el tiburón -indican- se despachará en forma de sushi o de guisos en el restaurante Ric 27, ubicado en la calle de Pedro María Ric de Zaragoza. De hecho, fueros los propietarios de este céntrico establecimiento quienes hicieron el encargo a la pescadería Saturnino hace ya "tres semanas".  


"Nunca habíamos tenido un ejemplar de este tipo, y se ha hecho de rogar hasta que por fin ha salido, pero la verdad es que es espectacular", subraya Muñoz, ya a punto de filetear al apreciado tiburón. El precio de este ejemplar en concreto ronda los 400 euros y se suele vender en las pescaderías a unos 10,80 euros el kilo.


Ir al suplemento de gastronomía.