Merecido oro para Firé Tinto 2008 en los premios Bacchus

Este vino ha sido premiado con un Bacchus de Oro en el XIII Concurso Internacional de Vinos Bacchus que organiza cada año la Unión Española de Catadores.

Es un vino con una gran potencia de aromas y sabores, con predominio de las frutas rojas y negras.
Es un vino con una gran potencia de aromas y sabores, con predominio de las frutas rojas y negras.

Nos alegra especialmente la medalla de oro que ha conseguido en la reciente edición de los Premios Bacchus este vino aragonés que se elabora en Bodegas Pegalaz, en la localidad de Santa Eulalia de Gállego, en la indicación geográfica Vinos de la Tierra Ribera del Gállego-Cinco Villas. Digo especialmente porque he seguido muy de cerca la trayectoria de esta empresa familiar prácticamente desde sus inicios y desde entonces he alabado la calidad del vino blanco y del tinto que hace la familia con el asesoramiento técnico de Jesús y Jorge Navascués.


Sin ir más lejos, en noviembre pasado, cuando dábamos cuenta de la salida al mercado de la añada 2008 del Firé Tinto, me quejaba de que su calidad no era del todo reconocida como se merece por la crítica y el público. Pues bien, ahora sí, los catadores del jurado de los Bacchus han entendido la potencia de este vino y la han valorado, como es habitual en estos concursos, en cata ciega y en disputa con cientos de referencias procedentes de todo el mundo.


Digamos que la añada 2008 de Firé –nombre que recibe de uno de los más grandes mallos de Riglos– se elaboró ensamblando vinos de tres variedades -cabernet sauvignon, merlot y tempranillo- con un posterior proceso de crianza durante 10 meses en barricas de roble francés y americano.


Es un vino con una gran potencia de aromas y sabores, con predominio de las frutas rojas y negras con matices compotados, notas tostadas y balsámicas. Tiene mucha amplitud en su paso por la boca, dejando una sensación envolvente y fresca a la vez, gracias a su expresiva acidez, que hace que no se noten para nada los 14,5 grados alcohólicos que anota la contraetiqueta.


Nada más que añadir más que recomendar una vez más este gran vino, al igual que su hermano, el Firé Blanco Macabeo, para mí uno de los mejores en su especie de cuantos se hacen en Aragón. Y, por supuesto, felicitar a todos los miembros de la familia Senar por el empeño y sacrificio que han puesto para sacar adelante un proyecto tan ilusionante. Al final, el trabajo bien hecho tiene su recompensa.Firé 2008

Elaborado por Bodegas Pegalaz (Vinos de la Tierra Ribera del Gállego-Cinco Villas)

Variedades: cabernet, merlot y tempranillo

Crianza en barrica: 10 meses

Precio: 14,30 euros


Ver otras noticias sobre vinos recomendados

Ir al suplemento de gastronomía