Receta de huevos rotos con ajetes tiernos

Esta receta del chef Alfonso Canelo se prepara en el restaurante Perla Negra de Zaragoza.

Los ajos tiernos tienen un sabor intenso con toques herbáceos.
Los ajos tiernos tienen un sabor intenso con toques herbáceos.
Agencia Almozara

Los ajos tiernos, ingrediente fundamental para elaborar esta receta de huevos rotos, son una hortaliza de gran sabor que puede prepararse de numerosas formas, ya sean confitados, fritos, asados o crudos con aceite y sal. En la localidad aragonesa de Ricla se dedican a su cultivo y gracias a las características del terreno y la altitud consiguen un producto suave y tierno con un sabor intenso y fresco.


En el restaurante Perla Negra, el chef Alfonso Canelo procura que en alguna de las recetas de la carta estén presentes los ajos tiernos, a los que les tiene un especial cariño. El año pasado presentó al Certamen Gastronómico de Horeca la receta de huevos rotos con ajos tiernos que se detalla bajo estas líneas, y con ella consiguió el premio al restaurante revelación.

Ingredientes para 4 personas:

3 patatas nuevas 4 lomos de bacalao fresco 1 manojo de ajos tiernos 2 huevos aceite miel natural sal de pimentónCómo hacer unos huevos rotos con ajos tiernos:

Confitar el bacalao en el horno cubierto de aceite de oliva. Poner el bacalao con la piel hacia abajo. Mantenerlo durante 35 minutos a 90 grados. El punto correcto se consigue cuando al tocar el bacalao se abren las lascas. Preparar en un cazo los ajos tiernos troceados en porciones de unos tres centímetros con un poco de aceite. El suficiente para que floten y se doren a fuego lento. Cuando estén tiernos, añadir dos cucharadas de miel. En un minuto retirar del fuego. Pelar las patatas, cortarlas en discos y freírlas hasta que queden con el aspecto de unas chips. Sobre el fondo del plato, colocar las patatas panadera, freír los huevos con la yema líquida y ponerlos por encima de las patatas. Sobre ellos colocar el bacalao y por último los ajos tiernos. Terminar añadiendo una pizca de sal de pimentón y, a continuación, romper los huevos.

- Ver otras recetas de cocina.

- Ir al suplemento de gastronomía