Despliega el menú
Gastronomía
Suscríbete

Gastronomía

Aceite de oliva virgen extra en el sabroso rincón de Slow Food

Cada vez son más las actividades que se desarrollan en torno a este producto, como la cata de aceites organizada por la Asociación Slow Food el pasado 14 de mayo.

Un momento de la cata de varios aceites a cargo de la experta María Ángeles Calvo.
Un momento de la cata de varios aceites a cargo de la experta María Ángeles Calvo.
Agencia Almozara

Auténtica fiesta aceitera la que se vivió el pasado jueves 14 de mayo por la tarde-noche en la sidrería Begiris, del barrio de Santa Isabel. Se celebró allí la cuarta edición del Rincón de los Aceites de España que anualmente organiza la organización de Slow Food en Aragón y que dirige Amparo Llamazares, de la Unidad de Tecnología Vegetal del CITA.

Volvió a completarse el aforo para escuchar las explicaciones de los distintos productores que trajeron sus productos, como Juan Barral, maestro de molino de Aceites ABBAE, de Hacienda Queiles (Navarra), o de José Luis Roda, productor artesanal de aceite de la comarca del Matarraña. También estuvieron Alberto Alfonso y José Alfredo Martín, explicando el proyecto Apadrina un olivo, del que son fundadores, en Oliete. Sus productos fueron catados por los asistentes siguiendo las indicaciones de la experta turolense María Ángeles Calvo, que es responsable del Panel de Cata de Aceite de Cataluña.

Juan Baseda, de la D. O. Bajo Aragón, condujo una cata comparativa de dos muestras de virgen extra, variedad picual, una de supermercado y otra de almazara, para constatar las diferencias entre uno y otro aceite.

Y para culminar la velada, una excelente cena de sidrería con productos tradicionales (ensalada, anchoas del Cantábrico, tortilla de bacalao, migas del pastor, carrillera y tarta de queso) en un menú elaborado por sus propietarios, Eva Romanos y David Royo. Este último, gran experto en sidra, movió al personal cada poco al grito de '¡txotx!'.

Ir al suplemento de gastronomía

Etiquetas