Los españoles comen más frutas y verduras, y menos bollos

En los dos últimos años, ha aumentado la compra de frutas, verduras y pescados y se ha reducido la ingesta de productos calóricos, según la OCU.

El 39% de consumidores ha aumentado la compra de frutas y verduras
El 39% de consumidores ha aumentado la compra de frutas y verduras
J. BLASCO

En los dos últimos años los españoles han aumentado la compra de frutas, verduras y pescados, y a la vez, reducido la de bollos, postres y bebidas azucaradas, según ha mostrado un estudio publicado en la revista 'OCU-Compra Maestra'.


Para realizar el trabajo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado el comportamiento de 1.259 consumidores de entre 25 y 74 años, con el objetivo de conocer los criterios que orientan sus compras de alimentación, si los han modificado en los últimos años y si son receptivos a hábitos "más responsables" y productos "más sostenibles".


Así, la organización ha comprobado que el 84% de los consumidores compra habitualmente en el supermercado, el 39% en ultramarinos y tiendas de barrio, el 24% en mercados tradicionales, el 4% en tiendas de productos orgánicos o directamente de los productores y el uno %en gasolineras 14 horas.

La mayoría elige el lugar para comprar por los precios

Por otra parte, el 70% de los consumidores cree que el precio es el motivo fundamental para elegir el lugar donde realiza sus compras en alimentación. Le siguen la proximidad (66%), la variedad de productos (59%), la higiene (41%), la frescura de los productos (37%), la amplia oferta de marcas económicas (36%) y la calidad del producto (23%).


Del mismo modo, y con el objetivo de conocer la evolución de los hábitos de consumo, OCU ha preguntado a los consumidores si han modificado sus hábitos de compra en relación a diversos productos alimentarios.


En este sentido, el trabajo ha mostrado que el 45% ha aumentado la compra de productos de marcas blancas, el 39% de fruta y verdura, el 27% de pescado, el 19% de cereales y el 18% de productos orgánicos. Además, el 63% ha reducido la compra de bollos y postres, el 39% de bebidas azucaradas y el 30% de carne.


Finalmente, el estudio ha desvelado que el 64% lee siempre o casi siempre el etiquetado y solo un 5% ignora esta información sistemáticamente. En concreto, el 96% se fija en la fecha de caducidad, el 71% en los ingredientes, el 63%en la fecha de consumo preferente, el 57% en el país de origen, el 56% en la información nutricional, el 55% en las instrucciones de cocinado y el 48% en los aditivos.


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