La cantera: buena sintonía que se traduce en la mesa

?Hace cinco meses que abrió este restaurante en La Almozara mimando mucho el producto y fijándose en la temporada

Óscar Abad y Diego Luna, cocineros del restaurante La Cantera.
Óscar Abad y Diego Luna, cocineros del restaurante La Cantera.
Agencia Almozara

Cuando algo funciona, para qué cambiarlo. Esta es una máxima que se puede aplicar a cualquier aspecto de la vida y, por supuesto, también a la gastronomía. Es lo que han debido pensar los cocineros Diego Luna y Óscar Abad, que han trabajado juntos muchos años: 14 en el complejo Sella y alguno menos en los restaurantes Las Raíces y El Olimpo de las Ménades.


Su buena sintonía en los fogones les ha llevado a compartir más tiempo que con sus respectivas familias, así que hace apenas cinco meses apostaron por dar un paso más en su relación profesional y de esa decisión nació el restaurante La Cantera, ubicado en el zaragozano barrio de La Almozara. Con apenas unos retoques han transformado el antiguo mesón Casa Antón en un establecimiento con personalidad propia que, por espacio, ofrece grandes posibilidades y da mucho juego.


En cualquier caso, lo importante en La Cantera sucede a la mesa. Mirando a la carta, uno tiene la impresión de que podría adaptarse perfectamente a un lugar mucho más céntrico de la capital aragonesa por su amplitud y nivel de las recetas. Hay clasicismo en los entrantes (jamón, anchoas del Cantábrico, terrina de foie o salmón ahumado casero); mucho mimo a la hora de trabajar verduras y hortalizas de temporada (cebolletas frescas estofadas al chardonnay, borraja marinada al aceite de trufa, alcachofas en ramo confitadas…) y unas peculiares flores de cogollo para salirse de las ensaladas más clásicas.


Diego y Óscar también han apostado por incluir preparaciones singulares como las lechecillas de lechazo salteadas con ajo fresco y dados de foie o el changurro de buey de mar gratinado al horno.


Pero es a la brasa a la que le sacan mayor partido desde el menú del día (10,50 euros) donde pueden incluirse churrasco o conejo, hasta la carta, con la presencia de chuletón de buey del Valle del Esla o de vaca nacional, solomillo, chuletas de ternasco de Aragón o pluma ibérica de bellota marinada.Menú de brasa

La brasa, sin duda, es el gran argumento de La Cantera y se puede disfrutar optando por un menú especial (25 euros) que incluye las cebolletas frescas estofadas, caracoles con su ali-oli y chuleta de vaca, regado todo ello con un vino de Señorío de Lazán, de Bodega Pirineos, de la D. O. Somontano.


No es esta la única propuesta cerrada que ofrecen estos dos cocineros. El menú semanal Las Piedras (18 euros) se puede pedir de lunes a domingo, a mediodía y por la noche, e incluye, a elegir, cuatro opciones de primeros platos y otras tantas de segundos. Arroz cremoso de hongos y foie, salmorrejo con atún, milhojas de berenjena con gulas y jamón, entrecot a la brasa o en su defecto solomillo, lubina asada o lenguado relleno de mouse de gambas son algunos de los platos que se incluyen.


En fin, una propuesta de nivel a un precio ajustado, como en general toda su oferta gastronómica, en la que estos dos cocineros están plasmando su buena sintonía en los fogones.La Cantera.

Avda. de La Almozara, 39.

Teléfono 976 069 650.

Horario: lunes a viernes, de 8.00 a 24.00. Fin de semana, de 9.00 a 24.00. Abierto todos los días.


Ver otros restaurantes recomendados.

Ir al suplemento de gastronomía.