Menos tapas pero de más calidad

Este año hay menos establecimientos y menos pinchos a concurso, si bien se ha elevado el nivel de calidad.

Tapa original de Doña Tapa.
Tapa original de Doña Tapa.
Agencia Name/Rubén Vicente

Ya está aquí, un año más, el certamen gastronómico más veterano de España, el Concurso de Tapas de Zaragoza y Provincia, organizado por la Asociación de Empresarios de Cafés y Bares de Zaragoza con el apoyo del Gobierno de Aragón. Al cumplirse la XXI edición se producen varias novedades: se adelanta la celebración de junio a mayo, se establecen 15 días de certamen (convirtiéndose en el más largo de todas las ediciones), se reducen las categorías a concurso y se establecen dos tramos (ayer empezó en los barrios y pueblos y el 5 lo hará en la zona centro).


Este año participan 79 establecimientos –frente al centenar que concurrieron el año pasado–, que optarán a los premios en tres categorías principales: tapa aragonesa, original y libre. También se concederán premios a las mejores tapas para celiacos, con chispa, de ternasco de Aragón y de La Gula del Norte. En esta edición, las creaciones deben ceñirse al concepto generalizado que existe de tapa, siendo fáciles de comer en dos o tres bocados, por lo que no pudiendo ser raciones ni platos.


Como en ediciones anteriores, desde la Asociación se busca potenciar el flujo de consumidores hacia los distintos barrios de la ciudad con el 'pasaporte'. La ciudad se divide en zonas gastronómicas y quien visite cada zona y selle el documento, se llevará un premio seguro: dos botellas de vino.Redes sociales

Este año, el concurso cuenta con una app gratuita, con la que el público puede conocer todas las propuestas. El certamen también está presente en las redes sociales –Facebook, Twitter e Instagram– para que los ciudadanos se involucren y participen.


El próximo 19 de mayo, tendrá lugar en el Complejo Aura de Zaragoza la final y la gala de entrega de premios, que contará con la presencia de relevantes figuras del panorama nacional y que formarán parte de jurado. Tras el éxito del año pasado, este año también habrá una Feria Culinaria con el objetivo de que los empresarios vinculados al sector hostelero recorran los puestos informativos para conocer las últimas novedades del sector y llegar a acuerdos comerciales.


La presentación del concurso tuvo lugar el pasado miércoles 29 de abril en Cantiga Borago, de Zaragoza, con la asistencia de la directora gerente de Turismo de Aragón, Patricia Sierra; la consejera de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza, María Dolores Ranera; el presidente de la Asociación de Empresarios de Cafés y Bares de Zaragoza y Provincia, Pedro Giménez, y el coordinador del certamen, Fernando Rodríguez. El chef y propietario del local, Jorge García, dio a degustar las dos tapas con las que participan en el concurso.


Ir al suplemento de gastronomía