Más de 4.000 tapas despachadas en el Bajo Cinca de Tapas

El alcalde de Fraga valora positivamente la iniciativa tras un "trabajo de años".

Cartel del Concurso de tapas del Bajo Cinca
Más de 4.000 tapas despachadas en el Bajo Cinca de Tapas

La celebración del concurso Bajo Cinca de Tapas el pasado fin de semana ha vuelto a confirmar el auge de la gastronomía como herramienta de de negocio y promoción de la Ciudad de Fraga. En total, y según estimaciones del responsable de Hostelería de la Asociación Empresarial Intersectorial del Bajo Cinca Gregorio Abadía, durante los cuatro días del certamen, los nueves bares y restaurantes de Fraga que tomaron parte en el evento habrían despachado cerca de 4.500 tapas.


Abadía, sin dar cifras exactas, calcula haber vendido una media de 500 tapas vendidas en cada establecimiento. Santiago Escándil, el Alcalde de Fraga, ha destacado este martes el "valor" de un evento que, recuerda el primer edil fragatino, tiene su origen en la primera edición de D-Gusta la Feria en 2011. "Todo lo que genera economía y movimiento es positivo. Con el tema de las tapas hemos encontrado un pequeño filón que hay que explotar", afirma.


Esta vez lo han hecho de la mano de la Asociación Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Huesca, el Diario del Alto Aragón y la Asociación Empresarial Intersectorial del Bajo Cinca.


"Fraga y el Bajo Cinca eran el único territorio en el que no se celebraba un certamen como éste y lo hemos logrado entre todos", indican. El inicio, el germen del que salió este movimiento, se encuentra en la edición 2011 de Mercoequip con el primer D-Gusta la Feria. Después vinieron más ediciones, crearon la Semana Gastronómica Ciudad de Fraga y ahora, finalmente, el Bajo Cinca de Tapas.


Además, Mercoequip está a la vuelta de la esquina con un nuevo D-Gusta la Feria que estará lleno de sorpresas. "Es para estar orgulloso de nuestros hosteleros. Yo lo estoy", declara Javier Catalán. El concejal delegado de Desarrollo Económico considera que este auge de la gastronomía local

"es una oportunidad que hay que aprovechar" y casar con otras cuestiones que también abren puertas en lo turístico, como la Declaración de Interés Nacional decidida para el Día de la Faldeta: "En Fraga tenemos cosas que ofrecer. De lo que se trata es de maximizar el interés que despierta nuestra ciudad en los potenciales visitantes", subraya.


Durante los cuatro días del Bajo Cinca de Tapas y en nueve establecimientos hosteleros de la Ciudad de Fraga los visitantes y los vecinos de la ciudad pudieron disfrutar de hasta 17 tapas distintas. Así, en +Billauba prepararon un Canelón de cordero lechal trufado con reducción de oloroso y un crujiente de pollo ecológico escabechado en Viñas del Vero Gewürtztraminer. Al tiempo, en Bulevard Café proponían un hojaldre de cordero al horno y salsa de queso y un salmorejo de albaricoque y remolacha. En Casa Armando, otro de los nueve establecimientos que tomaban parte en el concurso, sugirieron una Pirámide de sardinitas en escabeche a la antigua con virutas de limón caramelizado sobre lecho de patata asada y un Taco de solomillo ibérico en costra de pimientas y salsa de miel al romero y velouté de alcachofa. En Hotel Casanova plantearon también dos tapas: Hojaldrito de solomillo con mousse de foie, manzana y cebolla caramelizada y un Montadito de crema de aguacate con langostino en vinagreta de sésamo. En Bar Euterpe proponían una sola tapa: Arenque con uva blanca y tomate en tostada con aceite de oliva de Fraga y el Bar Cafetería La Sitja optaron por dos sugerencias: Flor de Ternasco y Gamba en la Cima. Papachu Degustación propuso las tapas Papachú y Rústica J y Pim Pam Cafetería planteó un Milhojas de kiwi con patata, pasas y foie y un Langostino sobre faldeta vegetal con reducción de Módena. Por último, Primer Express sirvió un Pincho de plátano y paleta ibérica y un Pincho de anchoas con salsa verde.


Todas se comercializaban a precio único: 2,60 euros (consumición aparte). El nombre de las mejores tapas se conocerá este fin de semana.


Ir al suplemento de gastronomía.