Smooth: una carta que mira a muchos sitios del mundo

El gastrobar Smooth ?se ha puesto de moda alrededor de una propuesta gastronómica muy cosmopolita cargada de detalles.

Mario Álvarez y Victoria Álvarez, de pie, y Romina Calamita, sentada junto a la chimenea de vapor.
Mario Álvarez y Victoria Álvarez, de pie, y Romina Calamita, sentada junto a la chimenea de vapor.
Agencia Almozara

Hay establecimientos que no se sabe muy bien cómo dan con la tecla del éxito y Smooth es uno de ellos. Hace ya unos meses que los hermanos Mario y Victoria Álvarez decidieron trasladarse desde la calle Francisco de Vitoria a la plaza de los Sitios buscando un local más grande y ampliar las miras gastronómicas. Y en muy poco tiempo, lo cierto es que las 50 plazas y las mesas de la terraza casi se les han quedado pequeñas.


De jueves a sábado, por la noche, organizan dos turnos de cena y resulta imprescindible reservar, mientras que a mediodía tampoco está de más, sobre todo los sábados. Sorprende la presencia mayoritaria de público femenino, una circunstancia que quizá tenga que ver con el cuidado diseño del local y con una propuesta gastronómica muy cosmopolita. Entre la decoración destaca un curioso elemento: una chimenea de vapor de agua que da absolutamente el pego y que prácticamente todos los clientes fotografían. Son detalles que suman.Raciones para compartir

Smooth no es un restaurante ni un bar de tapas al uso. Encaja más bien en el concepto de gastrobar que se mueve alrededor de tapas y raciones para compartir. Eso sí, a la mesa y con cubiertos, de una forma relajada. Sin problemas para salir bien comidos o cenados. Cerca de medio centenar de propuestas configuran la carta, en la que se mira a muchas partes del mundo pero, sobre todo, a la cocina asiática, tan de moda desde hace unos años.


El tartar de atún rojo, aguacate y salsa pú; el carpaccio de buey con vinagreta japonesa; el sashimi de salmón y algas de wasabi o el solomillo de ternera con foie y teriyaki son algunas de las referencias más demandadas por los clientes.


México también está muy bien representado con las quesadillas cuatro quesos con guacamole o los burritos de chili con carne; Turquía, con el maki kebab&crema de yogur; la cocina hindú, con la presencia de curry en alguna receta y con el pollo tailandés con salsa de mango; de Italia hay que destacar los risottos, y España, por supuesto, con propuestas como el jamón de bellota, mejillones en salsa vizcaína, esqueixada de bacalao o una buena anchoa del mar Cantábrico.


En formato montadito o como raciones más grandes es como salen a las mesas los platos, con un planteamiento informal y con la idea, siempre, de compartir entre varios comensales.


Con dos entrantes y un par de platos principales el tique medio suele rondar los 18 euros por persona.


Como colofón a una buena velada, se puede acudir a alguna de sus dulces propuestas. La más personal, sin duda, son los makis de mascarpone. Y muy especiales, también, los piononos, unos bizcochos emborrachados de yema de huevo típicos de Granada. También se puede terminar la comida o la cena con un singular trío de gintónics, una especie de pequeña degustación de diferentes ginebras.


Lo dicho, estamos ante un conjunto bien vestido con un sello muy personal.Gastrobar 'Smooth'

Plaza de los Sitios, 18. Zaragoza.

Teléfono 976 086 270.

Horario: de 11.30 a 1.30.

Domingos, cerrado.


Ver otros restaurantes recomendados.

Ir al suplemento de gastronomía.