Una cita para los amantes de la cerveza artesana en Madrid

Una veintena de bares del barrio madrileño de Lavapiés participan del 20 al 26 de abril en la primera edición de Artesana Week.

Torrevelilla celebra su primera fiesta de la cerveza artesana
Madrid celebra el Artesana Week del 20 al 26 de abril en el barrio Lavapiés.

Un total de 24 bares y tiendas de Lavapiés organizan desde el 20 al 26 de abril 61 actividades sobre cerveza artesana, integradas en la primera edicion de Artesana Week, donde habrá catas y maridajes, cenas tematicas cocinadas con cerveza, o talleres y cursos teórico-prácticos de iniciación.


También habrá cursos sobre elaboración casera, maridaje, tiraje de cañas y tecnología cervecera; pinchadas de barril, presentaciones de nuevos fabricantes y variedades, show-cooking, degustaciones y charlas-coloquio con productores, además de proyecciones, conciertos, DJ's, una feria vikinga y fiestas balcánicas y galegas.


El sábado 25 el maestro cervecero Bob Maltman imparte un curso de elaboración con degustación en la Sala de Juntas del Mercado de San Fernando (Embajadores, 41). Organizado por la tienda La Buena Pinta, se celebra de 9 a 14 horas, con un coste de 80 euros.


Creador de la cerveza toledana Sagra, el canadiense de origen escocés firma la ultima receta de la madrileña La Cibeles, La Cibeles Strong. Aquellos que quieran hacer su cerveza en casa aprenderán con el taller acompañado de cocido de malacatín de La Tienda de la Cerveza (Ruda, 12), también el sábado de 10 a 16 por 55 euros.


Este local especializado, además, acogerá un curso teórico de tecnología cervecera a cargo de la cervecería internacional de Lavapiés Fassbiere, el martes 21 a las 19 (5 euros con consumición). En las tres actividades es imprescindible reserva.Actividades para principiantes

Artesana Week Lavapies también ofrece opciones para no iniciados, como la cata-maridaje con cinco variedades de cerveza artesanal y tapas de la tienda gourmet La Antoja (Doctor Fourquet, 17), que se celebrará el miércoles 22, a las 20.00 horas por 18 euros. El mismo día el taller gratuito de La Buena Pinta enseña las cualidades de la cerveza como ingrediente de cocina, de 18.00 a 22.00 horas.


El martes (20.00 horas) la sidrería A Cañada (Alonso del Barco, 4) imparte un curso práctico gratuito de tiraje de cañas con el Grifo de Oro 2009 del Concurso de Tiradores de Cerveza de la Comunidad de Madrid. Por su parte, El bar de vinos Naranjo de Bulnes (Salitre, 44) introduce al público en los ingredientes, estilos y métodos de elaboración de la cerveza durante su cata-taller del jueves (20.00 horas), por 18 euros (con reserva).Argumosa, paseo de la cerveza artesana

A lo largo de la calle Argumosa pueden degustarse cuatro de las últimas variedades españolas premiadas en los campeonatos internacionales, reconocidas entre las mejores del mundo. 'Nomada Tundra', Oro en categoría Golden-Blonde Ale de los Global Craft Beer Awards entregados el año pasado en Berlín, donde las cervezas del fabricante vasco-catalán Nómada Brewing Company ganaron otras cuatro medallas. Se servirán en El Pedal (Argumosa, 33).


Achuri (Argumosa 21) ofrece las creaciones del productor de Santander Dougall's (Cervezas Artesanas de Cantabria S.L), de las más codiciadas del mercado. Su pale ale rubia '942' forma parte del cuadro de honor del prestigioso ranking Ratebeer.


Su&Si (Argumosa, 30) incorpora al fabricante extremeño Sevebrau. Su Indian Pale Ale 'Seve-Boris EX 1 IPA' fue medalla de bronce en el International Beer Shanghai Festival 2014. También destacan la Llipa, America India Pale Ale de La Quince Brewery, Medalla de Oro de La Feria de Cerveza Artesana de Madrid L'Europe 2014.


O Pazo de Lugo (Argumosa, 28) sirve otras variedades premiadas del fabricante nómada madrileño, fundado en 2013 por los hermanos Juan y Jacobo P. Lliso.Encuentro con productores

Un encuentro imprescindible abierto al público con productores se produce el jueves 23 (21.00 horas) en El Gato Verde (Torrecilla del Leal, 15). El fabricante madrileño Cervezas La Virgen presenta 'Veraniega', su variedad de temporada entre abril y septiembre. Participan su maestro cervecero Jaime Riesgo y el responsable de fabricación Javier Cerezo.


Explicarán los ingredientes y elaboración de esta West Coast Indian Pale Ale "más lupulada, con retrogusto amargo y de acentuado aroma frutal", señala Javier Cerezo. Una hora antes el fabricante orensano Keltius invita a degustar su nueva variedad, 'A estelada', con una cata gratuita en A cañada.


Conciertos, DJ's y fiestas temáticas amenizarán algunas catas, degustaciones y pinchadas de barril. El miércoles (21.30 horas) el combo de mambo, calypso, rumba y soul de Tomás-Du-Glass Pinchadiscos acompaña las cervezas del fabricante barcelonés Guinau en el bar de copas La Huelga (Zurita, 39).


El sábado es el turno del DJ Manuel Parra para la pinchada de la Marky Ramone's Natural Brown Ale, receta firmada por Guzmán Fernández de Guineu y el mítico batería de Los Ramones. A partir de las 20.00 horas del domingo la doble fiesta balkánica y hortera culmina la semana de música y cerveza de La Huelga, con actuación de El Chúngaro y sesión de Manteka Selektor.


Del viernes al domingo en Achuri las cervezas Dougall's se maridan con pinchos y conciertos acústicos. El viernes 24 (21.00 horas) A Cañada organiza la Festa Galega Keltius, una noche de gaitas, juegos celtas, conxuros y queimada. Será por 20 euros, con barra libre de cerveza y otros productos.


Ir al suplemento de gastronomía