Un queso aragonés estará en la Expo 2015 de Milán

El queso Jacetania, de la Quesería Xortical de Villanúa, será uno de los cinco quesos artesanos españoles presentes en la muestra 'Discover Biodiversity'.

Quesos de la quesería Xortical de Villanúa
Quesos de la quesería Xortical de Villanúa

Poncelet ha sido designada por Slow Food para seleccionar los cinco quesos artesanos que representarán a la producción quesera artesanal española en la exposición 'Discover Biodiversity', que la organización convoca durante la Expo 2015 de Milán, que se celebra del 1 de mayo a 31 de octubre, según ha informado la firma en un comunicado.


En concreto, los cinco quesos que viajarán a tierras lombardas son el Queso Arribes, de la Quesería Ecológica Montiermo, de Salamanca; el queso A Fuega'l Pitu Rey Silo, de la Quesería Artesanal de Pravia, en Asturias; el queso Jacetania, de la Quesería O Xortical de Villanúa, en Huesca; el queso Madurado San Martin, de la Quesería Vega de San Martin, de Madrid; y el queso Altejo, de la Quesería Molí de Ger, de la Cerdanya, en Girona.


La organización internacional Slow Food defiende la eco-gastronomía y promueve acciones por la salvaguardia de la cocina local, de las producciones tradicionales, de las especies vegetales y animales en peligro de extinción, y la protección de los alimentos, materias primas, técnicas de cultivo y de transformación, heredadas de los usos locales.


De acuerdo con esta filosofía, Slow Food solicitó la colaboración de Poncelet para escoger cinco quesos artesanos que recuperan elaboraciones ancestrales y se vinculan con la tierra y las razas autóctonas de los animales que los producen. De esta forma, más de dos toneladas de estos cinco quesos españoles serán degustados durante la Expo de Milán en el pabellón de Slow Food, obra del estudio Herzog& de Meuron, ubicado en el lado este del bulevar central de la exposición.


Ir al suplemento de gastronomía.