Zoco, un bar que no parece lo que realmente es

Esta taberna discretamente ubicada en el polígono Universidad ofrece curiosas propuestas que miran al sur y al marisco.

Ana Palenzuela y Soledad Espinosa, en la barra de Zoco.
Ana Palenzuela y Soledad Espinosa, en la barra de Zoco.
Agencia Almozara

Zoco es una taberna curiosa, de esas que parecen una cosa y luego son otra muy diferente. De entrada, no da la impresión de que mire mucho hacia el sur. Ni la estética ni las propuestas de picoteo que asaltan al visitante lo anticipan, pero lo cierto es que su propietaria, Soledad Espinosa, tiene querencia hacia esa gastronomía, la que más y mejor conoce.


Es a partir del viernes cuando su barra se viste con tortillas de camarones, cazón en adobo o pescaíto frito, que en la pizarra del bar aparece reseñado como del Ebro (4 euros). También se ofrece una versión de las patatas bravas que se consume mucho en Andalucía; diferente por la salsa, que se prepara sofriendo ajo, perejil y pimenta de cayena, además de tomate y la posibilidad de flambear un poco de coñac, para terminar añadiendo pimentón. Más peculiares son las patatas Zoco, que se presentan con una salsa ranchera, bacón y mezcla de tres quesos.


Esta mirada hacia el sur combina bien con propuestas de tierra adentro como torreznos de Soria y madejas aragonesas, o del norte, como el pulpo a la gallega. Del mar, precisamente, llega otro de los argumentos interesantes que así, de entrada, uno no identificaría con este local. Y es que los fines de semana no suele faltar el marisco, sobre todo, gamba, bogavante o buey de mar y, por encargo, se pueden pedir ostras.

Por las dimensiones de la taberna, tampoco da la impresión de que se puedan organizar fiestas temáticas con actuaciones musicales incluidas. Pues bien, casi todos los viernes o sábados se celebran alrededor de mariachis, de canción española o se hacen coincidir con celebraciones como Carnavales o la Feria de Andalucía. En cada caso se intenta adaptar la propuesta gastronómica al argumento festivo.


Otra peculiaridad más está relacionada con el buen tratamiento que se le da al vino, con referencias interesantes para tomarlo por copas y servido a la temperatura adecuada. Y, la última, tiene que ver con la posibilidad de acudir a Zoco con animales de compañía, una opción que poco a poco admiten más locales aunque todavía queda mucho camino por recorrer.


Junto a estas propuestas, la carta de picoteo se completa con un amplio surtido de tostadas, sándwiches, bocadillos, hamburguesas, ensaladas, tablas de curados y quesos y, como sugerencias, huevos rotos con jamón y gulas, o con setas y gambas.çZoco

Calle Andador de los Hudíes, 12. Zaragoza.

Tlf.: 976 016 696.

Horario: de 8.00 a 23.00. Abierto todos los días.


Ver otros restaurantes recomendados.

Ir al suplemento de gastronomía.