El Salón de Gourmets abre sus puertas en Madrid

Aragón estará presente un año más en esta cita a la que asisten 80.000 visitantes profesionales.

Elaboración de una tapa en el Salón de Gourmets 2014
Elaboración de una tapa en el Salón de Gourmets 2014
JAVIER LIZÓN/EFE

El Salón de Gourmets (SG), Feria Internacional de Alimentos y Bebidas de Calidad, se prepara para recibir del 13 al 16 de abril a expositores, profesionales y delicatessen que analizan las novedades en el mundo gastronómico este año.

Más de 300 actividades, alrededor de 35.000 productos expuestos, de los cuales aproximadamente 1.000 son nuevos, y muchas sorpresas están previstas para esta edición.


Durante estos cuatro días los pabellones 4, 6 y 8 e Ifema se convertirán en el centro neurálgico de la gastronomía mundial y acogerán a más de 1.400 expositores, 80.000 visitantes profesionales y 1.100 periodistas acreditados.

Madrid, asistirá bajo el título de Comunidad Autónoma Invitada, ya que considera el SG la plataforma perfecta para dar a conocer su nuevo sello de calidad 'M Producto Certificado' bajo el que se amparan los mejores productos de la zona.

A nivel nacional no faltarán instituciones como Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla - La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid, Navarra, Valencia, País Vasco y diputaciones de Almería, Ávila, Castellón, Burgos, Jaén, Lanzarote, Málaga o Soria que acuden para apoyar a los productores que hacen posible la diversidad agroalimentaria de sus respectivas regiones.


A nivel internacional, esta edición contará con una amplia representación extranjera. El País de Honor será Portugal, pero se podrán encontrar también expositores y productos procedentes de Alemania, Bangladesh, Colombia, Corea, Ecuador, EE. UU., Finlandia, Grecia, Polonia, Reino Unido, así como de Argentina, Argelia, Canadá, Francia, Italia y Suiza que acuden al SG con pabellón propio.


Además, las expectativas del Business Center, el espacio que se pone a disposición de los expositores para que puedan cerrar negocios, se han superado con creces.


La Organización ha invitado a 90 jefes de compra de las principales empresas extranjeras procedentes de Australia, Austria, Brasil, Canadá, China, Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, Holanda, Italia, Japón, Lituania, México, Nueva Zelanda, Paraguay, Portugal, Puerto Rico, Reino Unido, Rusia, Suecia, Suiza y Uruguay. Numerosas actividades

El SG tiene previsto un dinámico programa de actividades con el objetivo de amenizar las intensas jornadas de trabajo de los profesionales y mostrar la versatilidad de los productos.


Algunas se han hecho tan famosas que cuentan con un público fiel como el XXII Concurso de Cortadores de Jamón / Dehesa de Extremadura, la XXII Exposición de Nuevos Productos, el VIII Campeonato de España de Abridores de Ostras - Écailleurs / Daniel Sorlut, el VI Concurso Nacional de Cócteles de Orujo / Panizo y el V Showcooking Gourmets A Punto.


Tampoco faltarán los premios que se otorgan a los productos, personas, establecimientos o ideas innovadoras relacionadas con la gastronomía que han destacado a lo largo del año. A recoger estos galardones asisten los cocineros más conocidos, reputados sumilleres y distinguidas celebridades.

Destacan los XXX Premios Guía de Vinos Gourmets 2015, los IV Premios Salón de Gourmets, los IV Premios Revista Club de Gourmets, y los II Premios Liga del '99 de la Guía de Vinos Gourmets. De interés público

Aunque el Salón de Gourmets es exclusivamente para profesionales, la Organización, desde el año 2000 y atendiendo a las demandas de la sociedad, creó un espacio accesible para cualquier persona interesada en los productos de calidad.


Así nace el Taller de los Sentidos Gourmets (TSG), que ha ido creciendo en paralelo al SG y que cumple XVI ediciones. Esta popular zona, a la que acuden cada año aproximadamente 15.000 visitantes, recoge lo mejor de la gastronomía española e internacional.


Se trata de un lugar donde conocer los productos gastronómicos más exclusivos a través de exposiciones, catas, concursos, conferencias o degustaciones. Además, los alumnos (entre 8 y 12 años) de los colegios madrileños asistirán por las mañanas (10:00 - 12:00) a los diferentes talleres diseñados exclusivamente para darles a conocer los alimentos más característicos de España y educarles en una alimentación sana.


Además, se disputarán otras esperadas finales y concursos como el campeonato de España de tapas, el campeonato nacional de tiraje de cerveza, el campeonato de España de quesos, o el concurso a la mejor tabla de quesos.


Las zonas temáticas se dividirán en el rincón del pan, el rincón del vino, el túnel de frutas y verduras, el espacio para cervezas artesanas y cocinas del mundo entre otras.