Tres recetas de pescado para preparar con acedía

La acedía es un pescado blanco con muy pocas espinas y fácil de preparar.

Receta de acedía rebozada con ensalada.
Receta de acedía rebozada con ensalada.
EFE

El invierno está llegando a su fin y hay numerosos productos gastronómicos que comenzarán a desaparecer de los mercados sin posibilidad de volver a consumirlos hasta la siguiente temporada. Éste es el caso de la acedía, un apreciadísimo pescado de la familia de los soleidos muy parecido al lenguado y que suele medir entre 15 y 30 centímetros de longitud.


Este pez, muy apreciado en toda Andalucía y sobretodo en las playas gaditanas, suele comerse en raciones ingentes de ‘pescaítos fritos’ donde comparten plato con otros tipos de pescado y donde, a menudo, pierden sabor y valor entre tanta delicatessen rebozada.


A continuación, tres recetas con las que aprovechar las últimas semanas de la acedía sin perder su sabor y su textura original.Tres recetas para preparar con acedía

A la plancha. Para preparar este pescado con una receta sana y muy sabrosa se necesita un par de acedías por persona, limón, lechugas variadas, tomates ‘cherry’, un tomate, aceite de oliva virgen extra, vinagre de Módena y sal. Este plato se hace en cuestión de minutos: sobre una plancha muy caliente echar un chorro de aceite y exprimir el jugo de medio limón y del tomate, poner la acedía (previamente salada) hasta que se dore mucho y darle la vuelta. Volver a echar limón y jugo de tomate y repetir el proceso. Emplatar junto a una ensalada de lechugas variadas y tomates ‘cherry’. Un consejo: la acedía cuanto más tostada, mejor.   Al horno. En este plato será necesario contar con dos acedías por persona, una cebolla grande, tres tomates a rodajas, dos dientes de ajo, medio vaso de vermut, aceite de oliva virgen extra, pimentón dulce y sal. Después de precalentar el horno a 200ºC, introducir en una fuente bañada con un buen chorro de aceite la cama de cebolla y tomates bien salados durante 10 minutos. Añadir el vaso de vermút y los ajos machacados en el mortero con pimentón dulce y aceite sobre las acedías y meter todo en el horno 15 minutos.   Rebozada. Es la manera más sencilla de preparar las acedías y se necesitará: un kilo de este pescado, harina de trigo duro, 4 huevos, aceite de oliva, sal y lechugas variadas para preparar una ensalada de acompañamiento. Para el rebozado, batir los huevos, enharinar las acedías limpias, pasarlas por huevo y pasarlas de nuevo por harina. Freír en una sartén con abundante aceite de oliva y salar una vez fritas. Preparar una ensalada de acompañamiento con lechugas variadas, sal y aceite.- Recetas de cocina.

-Ir al suplemento de gastronomía.