Receta de torrijas con miel y otras formas de acompañar estos dulces de Semana Santa

Torrijas con miel, de vino o con nata, entre otras, son algunas de las recetas tradicionales que triúnfan en las casas por Semana Santa.

Las torrijas con miel se fríen primero en aceite.
Las torrijas con miel se fríen primero en aceite.
Maite Fernández

Las torrijas con miel son una de las recetas tradicionales que no pueden faltar en las casas por Semana Santa. De hecho, hasta los restaurantes se suman estos días a elaborarlas como parte, en los postres, de su menú festivo. 


Las recetas para hacer las famosas torrijas con miel son muchas, pero la que proponemos a continuación -sin menospreciar la de la abuela- es una receta sencilla para disfrutar de este postre casero que es posible elaborar en cinco sencillos pasos.

Ingredientes para hacer torrijas con miel:

Una bolsa de pan de torrijas (si disponemos de tiempo, es preferible elaborar pan casero, ya que tiene menos poros y empapa mejor la leche). No obstante, el pan de torrijas -si se compra un par de días antes- da resultados exquisitos. Tres huevos Un vaso de leche Un vaso de vino blanco Miel Aceite (para freír)Cómo hacer unas ricas torrijas con miel en Semana Santa:

En un recipiente, mezclamos los tres huevos, la leche y el vino blanco y vamos removiendo hasta conseguir una mezcla homogénea. Entre tanto, en un recipiente aparte, echamos la miel que vayamos a emplear con un poco de agua para rebajarla, y la calentamos a fuego lento para que se diluya un poco y quede líquida. En una sartén aparte, poner a calentar el aceite para freír las torrijas. Mientras este se calienta, mojamos el pan en la mezcla anterior (de huevo, leche y vino blanco) y cuando el aceite esté bien caliente, añadimos las torrijas y las vamos friendo. Una vez que estén todas fritas, se mojan en el recipiente aparte en el que hemos calentado la miel -ya líquida-.  Para emplatar: se colocan en una fuente y cuando estén ya frías, se bañan de nuevo en la miel -que para entonces estará ya templada- empapándolas bien.Esta es solo una manera diferente de disfrutar de las torrijas en Semana Santa, pues con este dulce tradicional sucede que cada uno defiende con ardor las de su madre, y alaba las que hacía su abuela con ese toque especial que se llevó a la tumba. Así, se pueden hacer desde las clásicas torrijas con azúcar; a preparaciones más selectas, caramelizadas -con canela y vainilla-, las ya descritas torrijas con miel o simplemente acompañadas de nata montada o bañadas en vino. En definitiva, cientos de fórmulas diferentes de rendir homenaje a este tradicional dulce festivo de la Semana Santa.


- Recetas de postres.

- Ver otras recetas de cocina.