La fiesta del crespillo vuelve a Barbastro con rango oficial

La convocatoria ha sido declarada fiesta de interés regional por la DGA.

La fiesta del crespillo de Barbastro volverá a la localidad oscense este fin de semana.
La fiesta del crespillo vuelve a Barbastro con rango oficial
J. L. P.

El domingo 22 de marzo tendrá lugar la XXII edición de la fiesta del crespillo en la plaza del Mercado de Barbastro, organizada por el Grupo Tradiciones y patrocinada por el Ayuntamiento, Comarca del Somontano y Barbastro Comercio Activo. Este año, la convocatoria viene revestida con rango oficial, al haber sido declarada esta semana en el ‘Boletín Oficial de Aragón’ Fiesta de Interés Turístico de Aragón.


En la fiesta del crespillo participarán más de 60 cocineros y voluntarios, que desde bien temprano trabajarán en la elaboración de cerca de 10.000 crespillos, que se podrán degustar a partir de las 12.00.


El crespillo es un postre típico de Barbastro y comarca, aunque se consume en otras muchas partes de la comunidad, elaborado con las hojas más tiernas de la borraja. Esta verdura se reboza en una masa elaborada principalmente con huevo, harina, anís y levadura, se fríe y se espolvorea con azúcar o canela.


Esta fiesta, que año tras año se ha convertido en un atractivo turístico, se celebra con el fin de ensalzar una de las tradiciones gastronómicas, etnológicas y culturales más antiguas de Barbastro y del Somontano. La elaboración y consumo del crespillo se asocia a un rito de fecundidad. Se trata de una celebración anual que tenía lugar el 25 de marzo, día de la Encarnación, y cuyo fin era prociar la fecundidad de los olivos u oliveras, como se llama en la zona a estos árboles milenarios.


Para la elaboración de los crespillos en esta fiesta, se utilizarán alrededor de 60 docenas de huevos, 70 kilos de harina, 75 kilos de azúcar, 20 litros de leche, 140 litros de aceite de oliva, 8 botellas de anís, 20 cajas de levadura, 15 cajas de gaseosa y medio kilo de anís en grano, además de casi 10.000 hojas de borraja y cientos de hojas de espinacas.


Ir al suplemento de gastronomía.