La web de vinos Enodiseños, finalista para los eAwards

La página del zaragozano Martín Jaime, de Morata de Jalón, figura entre los finalistas a los premios de los mejores negocios 'online' de España.

Martín Jaime y Víctor Sierra dirigen la web Enodiseños, una de las empresas más innovadoras de 2014.
La web de vinos Enodiseños, finalista para los eAwards

Ninguno de los dos socios de la web de venta de vinos Enodiseños pensó que en apenas seis meses desde su lanzamiento pudieran figurar entre los mejores negocios 'online' de España. Pero gracias al certamen de los premios eAwards -algo así como los Goya en el mundo del comercio electrónico- han conseguido hacerse un merecido hueco en el sector.


"Es el primer año que participamos porque llevamos en la empresa desde octubre de 2014 y cuando me enteré de que nos habían seleccionado no me lo creía", afirma el zaragozano Martín Jaime, uno de los fundadores de Enodiseños.


Este joven, de 29 años, lleva una vida dedicada al mundo del vino. Es Máster en Enología por la Universidad de Logroño, aunque la pasión –según relata– le viene desde niño. "Mi casa está en la propia bodega de mi familia, en Morata, así que se puede decir que desde siempre he estado rodeado de vino", bromea.


El proyecto digital que ahora dirige con la ayuda de un amigo experto en marketing online surgió, de hecho, como complemento a la labor que desde siempre ha realizado su familia, pero dándole un enfoque completamente distinto. "Vimos que el vino a granel estaba de capa caída, así que entre mi socio y yo decidimos irnos al embotellado y tratar de acercar el mundo del vino a los jóvenes", explica.

Vinos "especiales" de toda España

Para ello, hicieron una selección de vinos de toda España intentando que cada uno de ellos contara con unas características "especiales" que lo diferenciaran de la oferta que reina en el resto de páginas web. Entre las referencias aragonesas, por ejemplo, cuentan con Artigazo, el que es el buque insignia de Bodegas Paniza.


"A la hora de elegir los vinos, buscamos bodegas con vocación exportadora porque creemos que están más enfocadas al público joven", puntualiza. Un perfil de consumidores a los que a pesar de la variada oferta reinante todavía resulta "difícil" llegar. "Vemos que hay como una especie de muro que es difícil vencer: están interesados, pero a la hora de ir a los bares luego siempre consumen cervezas", se queja este emprendedor. 


Por eso, desde este proyecto con sello aragonés hacen hincapié en aquellas fechas especiales -bodas, San Valentín, Día del Padre, regalos de empresa- y cualquier evento que se preste a regalar una botella de vino con una etiqueta especial. "Contratamos a profesionales aragoneses para los diseños -la mayoría, freelance- aunque también contamos con gente de otras partes de España; cada uno con su estilo, para poderlas personalizar", detallan.


El haber sido elegidos finalistas en la categoría de 'Mejor diseño y usabilidad' de los premios eAwards supone para ambos la oportunidad de darse a conocer, alcanzar prestigio y mejorar su posicionamiento online. "Estamos muy agradecidos porque al ser una empresa pequeña casi no tenemos fondos para publicidad. Esta nominación es un revulsivo porque para ganarse la vida desde cero con la presión que arrastra el ser autónomo, tienes que empezar con unas ventas muy grandes y tener mucho músculo económico para poder resistir los primeros meses", subraya.


De momento, con la nominación de un jurado profesional han conseguido situarse en el podio de su categoría. Ganar el oro dependerá ya de una votación popular muy reñida que se mantiene en la web oficial de los premios eAwards hasta el próximo 22 de marzo. 


Ir al suplemento de gastronomía.