Los vinos Particular: buque insignia de Bodegas San Valero

Los vinos de la nueva añada de Particular, de Bodegas San Valero, se han convertido en un referente a la hora de hablar de vinos aragoneses con la mejor relación calidad-precio.

Los vinos Particular de Bodegas San Valero se están labrando su prestigio ofreciendo unos vinos a muy buena relación calidad-precio
Los vinos Particular: buque insignia de Bodegas San Valero
HA

En los primeros días de marzo van a llegar a los mercados las nuevas añadas de las diferentes referencias de Particular, que se pusieron a la venta, por primera vez, en 2014 y que en tan poco tiempo han recibido el espaldarazo de público y crítica, afianzándose como buque insignia de Bodegas San Valero (D. O. Cariñena), una de las bodegas cooperativas más importantes de Aragón. La nueva marca está labrando su prestigio ofreciendo unos vinos a muy buena relación calidad-precio, gracias a la versatilidad de sus distintas referencias y al estar posicionándose muy bien en los distintos nichos de mercado.


Particular responde a una filosofía de ofrecer vinos muy característicos y exclusivos (el vocablo alude a la tradición de los viticultores, que guardaban sus mejores vinos para autoconsumo en su bodega particular), conseguidos gracias a un trabajo muy serio, tanto en el cuidado de la viña, como en las labores de vendimia y de vinificación en bodega, así como en la posterior crianza, ya sea en barricas o en botelleros (en la actualidad, todas las naves de crianza están dotadas de refrigeración para mantener una temperatura y humedad constante, que se obtiene gracias a máquinas que optimizan los recursos para ahorrar energía). Por lo que respecta a las labores en el campo, San Valero ha sido pionera en España a la hora de comenzar a trabajar el vino en la viña y en la aplicación de la selección de viñedos.


Así consiguen, por ejemplo, que los vinos jóvenes alcancen una expresividad y una agradabilidad que sorprenden gratamente. El tinto está elaborado con uvas de garnacha, una variedad que en esta cooperativa, con más de medio millar de socios, alcanza un nivel sobresaliente. Destaca especialmente por su buena relación entre calidad y precio, al igual que el Particular Blanco joven, que combina vinos de las variedades chardonnay y moscatel de Alejandría. Estas dos uvas hacen una buena pareja, ya que los aromas florales y de fruta blanca de la moscatel combinan muy bien con los cítricos que caracterizan a la chardonnay. Hay otro blanco elaborado exclusivamente con esta última uva y fermentado en barricas de roble.Tintos para todos los gustos

La gama de tintos se agranda y puede satisfacer todos los gustos, a partir del garnacha joven. Con esta uva tan aragonesa procedente de viñas viejas se consigue la materia prima con la que se elabora el Tinto Particular Garnacha Old Vine, que permanece en barrica durante varios meses.


Otro varietal de gran interés para los aficionados a los vinos con tipicidad es el Tinto Particular Cariñena Old Vine, elaborado a partir de cepas viejas de esta variedad autóctona, que lleva el mismo nombre que la población que nomina también la denominación de origen.


Por último, el vino más alto de la gama y de la bodega, en estos momentos, es el Particular Garnacha Centenaria, elaborado a partir de cepas de esta variedad con un siglo de vida. Tiene una crianza mínima de año y medio en barricas de roble y después permanece afinándose otro tiempo considerable en botella hasta que se comercializa. Estamos hablando de un vino fuera de categoría, de lo mejor de Aragón, con un precio muy competitivo.


Ir al suplemento de gastronomía