Tarta de limón y merengue fácil de preparar

Un delicioso postre casero para elaborar en días festivos y sorprender a familiares y amigos.

Tarta de limón y merengue
Tarta de limón y merengue
HA

La receta de tarta de limón y merengue, también conocida como 'lemon pie', es un clásico que no puede faltar en esas reuniones familiares en las que se espera con ilusión la llegada de los postres para probar el plato estrella que con tanto mimo pastelero ha preparado el anfitrión.


Para preparar esta receta existen múltiples variantes. No obstante, la que se propone a continuación es una forma sencilla de elaborar una tarta de limón y merengue, prestando especial atención a los pasos que requieren de horno para que no se queme.


Ingredientes para preparar una tarta casera de limón y merengue:

Para la base:- 200 gramos de harina de trigo

- 80 gramos de azúcar

- 1 huevo

- 120 gramos de mantequilla (a temperatura ambiente)

- 20 gramos de almendra molida

- 4 gramos de sal (una cucharadita)

Para la crema:- 2 huevos

- El zumo de tres limones exprimidos

- Ralladura de limón

- 130 gramos de azúcar glas

- 160 gramos de mantequilla

Para el merengue:- 4 claras de huevo

- 200 gramos de azúcar


Cómo preparar una tarta casera de limón y merengue (fácil de hacer):

Para hacer la base:  Mezclar en un recipiente la mantequilla y el azúcar glas y batir a baja potencia. A continuación, añadir la almendra molida, la sal y un huevo y mezclar todo bien hasta que todos los ingredientes queden bien integrados. Por último, incorporar la harina poco a poco y batir de nuevo la compacta mezcla resultante. Una vez conseguida la mezcla, cortamos un trozo de papel film y lo colocamos bien estirado sobre la mesa o encimera en la que vayamos a trabajar. Depositamos sobre este la masa -bien aplanada para que luego no cueste trabajarla- y la dejamos enfriar en la nevera durante dos horas.  Pasado este periodo de reposo, coger una hoja de horno y espolvorear sobre esta un poco de harina. Colocar encima la masa y, una vez que esté lo suficientemente estirada, acoplarla al molde que vayamos a utilizar para hornear (con cuidado de no rajarla). El sobrante lo cortamos con ayuda de un cuchillo y, antes de hornear, pinchamos con un tenedor la base (para que no suba). Colocar una hoja de horno con unas legumbres secas para que hagan peso sobre la base antes de meterla al horno y, finalmente, hornear durante 25 minutos (aproximadamente) a 180 grados.  Para preparar la crema: ?Poner un cazo con agua a calentar (para hacer un baño María). En un bol, mezclamos dos huevos, el azúcar, la harina, la ralladura de los limones y el zumo de limón con unas varillas de mano. Una vez obtenida la mezcla, ponerla al baño María (sin que llegue a hervir) para espesarla. Cuando esté lista, colar bien la mezcla y vertirla en un vaso de batidora para quitarle toda la piel de la ralladura de limón. Preparar un bol con agua muy fría para enfriar dentro el vaso con la crema. Posteriormente, añadir la mantequilla cortada en trozos y mezclar todo bien dándole un último repaso con la batidora. Meter a la nevera la crema (durante una hora) con un papel film sobre el vaso para que no se reseque. Para montar la tarta de limón:

Desmoldar la base de la tarta, colocarla sobre una fuente o un plato y rellenarla con la crema. Reservar.   Para hacer un merengue francés: batir en un bol cuatro claras de huevo e ir añadiendo poco a poco el azúcar (hasta conseguir que espese).  Distribuimos el merengue por encima de la crema de limón (se puede hacer con ayuda de una manga pastelera o directamente con una cuchara formando picos). Finalmente, con ayuda de un soplete lo doramos un poco y la metemos a la nevera hasta que la vayamos a servir. Si no disponemos de soplete, se puede espolvorear un poco de azúcar glass sobre la cobertura de merengue y meter la tarta en el horno a máxima potencia (entre dos y tres minutos) vigilando que no se queme. Retirar del horno en cuanto el azúcar comience a dorarse.

Ver otras recetas de cocina.