Vino Taninus, para descubrir y querer la uva vidadillo

Acaba de llegar al mercado la última creación de la Bodega Cooperativa San Nicolás de Tolentino, de Almonacid de la Sierra.

Vendimiando una viña de Almonacid de la Sierra.
Vino Taninus, para descubrir y querer la uva vidadillo

Acaba de llegar al mercado Taninus, la última creación de la Bodega Cooperativa San Nicolás de Tolentino, de Almonacid de la Sierra, en la D. O. Cariñena. Es un varietal de uva vidadillo con una expresión inmejorable de una cepa única en este terruño.


¡Cuánto me gustan los vinos de variedades autóctonas aragonesas, como la cariñena o la vidadillo!


Tradicionalmente, han sido uvas muy complicadas de trabajar para la elaboración de vinos, pero la avanzada tecnología y las nuevas técnicas en viticultura permiten extraer lo mejor de estas variedades y 'domar' los aspectos más difíciles, sus taninos, su acidez y su astringencia.


El último ejemplo nos llega con Taninus, un vinazo elaborado en la Bodega Cooperativa San Nicolás de Tolentino, de Almonacid de la Sierra, en la Denominación de Origen Cariñena, con una cepa que antaño tuvo mucho predicamento en esta zona, pero que hace unas pocas décadas fue víctima de la fiebre del arranque de viñas con poco prestigio para implantar las nuevas variedades foráneas que tanto estaban dando que hablar en todo el mundo. Se trata de la variedad crespiello o vidadillo, cuya presencia en el término de Almonacid se remonta, por lo menos al siglo XII, y que fue muy denostada en épocas pasadas porque de ella salían vinos con tendencia a la oxidación y al avinagramiento.


Seguir leyendo en el blog 'Entre copas y pucheros'.


Ir al suplemento de gastronomía.