Los alumnos de Atades aprenden a hacer longaniza para el Jueves Lardero

Una decena de alumnos ha participado en el taller para elaborar la longaniza típica aragonesa.

Uno de los alumnos picando carne para elaborar la longaniza
Los alumnos de Atades aprenden a hacer longaniza para el Jueves Lardero
Atades

Los alumnos del colegio de educación especial San Martín de Porres de Atades han aprendido esta semana a preparar la tradicional longaniza de Jueves Lardero. La carnicería Casorrán fue el lugar elegido para esta clase tan singular; y el profesor, su dueño: Javier.


Una decena de alumnos de entre 15 y 21 años aprendieron a picar la carne, hacer la masa, echar la especia y embutir el producto. El resultado, una longaniza típica aragonesa que se come durante todo el año, pero que se convierte en protagonista el Jueves Lardero.


De hecho, el producto cárnico elaborado por estos jóvenes, ayudados por Javier y por sus profesores, será la longaniza que van a cocinar y comer junto a sus compañeros. Además, cada clase del colegio elaborará su propio pan para acompañarla.


Cada Jueves Lardero se celebra en San Martín una pequeña fiesta en la que se fríe longaniza y se sirve entre los asistentes, en su mayoría los más de 100 alumnos y sus profesores, pero también trabajadores de las oficinas de Atades que están al lado, así como usuarios de otros centros de Atades que se acercan a celebrar con San Martín esta festividad.


"Jueves lardero, longaniza en el puchero", dice el dicho. Los alumnos de San Martín han querido ir más allá este año y no solo cocinarla y comerla, sino también aprender a elaborarla.


En los colegios de educación especial de Atades se estudia desde los 3 a los 21 años. De hecho, en esta última etapa, los alumnos realizan cursos de transición a la vida adulta, entre los cuales están los de Hostelería. 


Ir al suplemento de gastronomía,