Raventós i Blanc de Nit, elegancia a la máxima potencia

El restaurante Urola ofreció varios espumosos en la presentación de sus jornadas de la trufa negra.

Raventós i Blanc de Nit
Raventós i Blanc de Nit, elegancia a la máxima potencia

El restaurante Urola ha presentado esta semana una nueva edición de sus jornadas anuales para ensalzar la trufa negra. En esta ocasión, los asistentes se encontraron con una sorpresa añadida, ya que la mayor parte de las creaciones se acompañaron de espumosos de la bodega Raventós i Blanc. Son vinos de calidad que no se comercializan como cavas porque la bodega decidió abandonar, hace apenas tres años, el consejo regulador de esta denominación de origen en desacuerdo con el rumbo que imponen los grandes grupos comercializadores.


El caso es que en Urola se disfrutaron tres referencias de Raventós i Blanc: el rosado De Nit, L’Hereu Brut y Reserva de La Finca. Todos dieron mucho juego con los platos que se sirvieron: ensalada de ternasco de Aragón con aceite trufado y trufa rallada; navajas, calabaza, trufa y emulsión de setas; vieira, trufa, callos de bacalao y guisantes; y papada de tocino ibérico, espuma de patatas y trufa.


Gustó especialmente el Raventós i Blanc de Nit, que se elabora de acuerdo a los dictados de la viticultura biodinámica. Así, se abonan las viñas con estiércol y se combaten las plagas utilizando infusiones de plantas, con el fin de minimizar el empleo de cobre y azufre.


La primera fermentación se hace por separado, según variedades y procedencias. Después se ensamblan los vinos para que hagan la segunda fermentación en botella, con una crianza mínima de 18 meses en posición de rima. Hay que destacar que la variedad monastrell, aunque solo está presente en el 5 % de la mezcla, aporta gran complejidad y elegancia, siendo esta última característica la que dejó mejor sabor de boca a los comensales.


La fase visual de la degustación ya predispone a disfrutar de este vino espumoso, que exhibe un vistoso color salmón pálido, en la línea de los rosés que se han puesto tanto de moda en los últimos tiempos.Aromas y sabor

En la fase olfativa, destacan referencias a frutos rojos, algunos cítricos y caramelos, aunque lo más sorprendente son las referencias de hierbas aromáticas, como tomillo y romero, lo que facilitó su afinidad con el canelón de ternasco presente en la ensalada con la que maridó a la perfección. Su refrescante acidez y notas balsámicas dejaron la boca perfectamente limpia para los siguientes pases.


Hay que decir que las jornadas de la trufa en Urola se prolongarán hasta que termine la temporada de la trufa negra, que en estos momentos se encuentra en pleno apogeo y que puede llegar hasta mediados de marzo.

?Raventós i Blanc de Nit

Variedades: macabeo, xarello, parellada y monastrell. Grado alcohólico: 12%. Precio: 14,40 euros.

Ver otros vinos recomendados.