En busca de trufa negra al mercado de Graus cada sábado

En esta feria, además de adquirir trufa en fresco, se degustan tapas de establecimientos de la zona.

Feria de la Trufa de Graus en diciembre
En busca de trufa negra al mercado de Graus cada sábado
Ángel Gayubar

El pasado 6 de diciembre comenzó una nueva edición del Mercado de la Trufa de Graus, que se viene celebrando todos los sábados, de 19.00 a 22.00, hasta el próximo 14 de marzo, en la Casa de la Cultura de la localidad. En esta convocatoria semanal se puede adquirir trufa en fresco, al detalle y al mayor, y también es posible la degustación de tapas a base de trufa, elaboradas en esta edición por una quincena de establecimientos, la mayoría de la comarca de la Ribagorza, aunque también los hay procedentes del Sobrarbe y del Somontano.


Las instituciones y corporaciones públicas, como la Diputación Provincial de Huesca, continúan apoyando con fuerza esta feria y todo aquello que tiene que ver con la truficultura, ya que es una actividad económica que favorece el asentamiento de la población en el medio rural, como el Centro de Investigación y Experimentación de la Truficultura, que la Diputación de Huesca tiene en Graus, localidad que puso en marcha su mercado trufero en 1947.


Ahora, este mercado, frente a lo que ocurría en décadas pasadas, pretende acercar la trufa negra al mayor número de ciudadanos y promover el turismo y, en especial, el turismo gastronómico.


En total, el mercado cuenta con 14 jornadas y otros tantos restaurantes, todos los sábados excepto el 21 de febrero, día en que tendrá lugar una nueva edición de Trúfa-te, que este año la Diputación Provincial lleva hasta Barbastro.


Este sábado, día 10, se degustarán las tapas del hotel del Ésera, de la localidad de Santaliestra. El día 17 cocinarán los profesionales del hotel Lleida, de Graus, y el sábado 24 lo harán los del Gran Hotel Benasque. El último día del mes de enero se tomarán las especialidades de la taberna Rockola, de Graus.


Según ha revelado un estudio presentado recientemente por el Centro de Investigación en Truficultura de Graus, la provincia de Huesca cuenta con 340.000 hectáreas aptas para este uso. Este año, la entidad provincial tiene previsto invertir en el sector 600.000 euros, de los cuales 360.000 se destinarán a ayudas para los nuevos productores –100.000 más que en el periodo anterior– y el resto a la organización de actividades formativas y de promoción.


Ir al suplemento de gastronomía.