¿Cuál es el origen del tradicional roscón de Reyes?

La tradición de comer roscón se extiende desde tiempos de los romanos a nuestros días.

Jorge Sanz elabora el roscón de Reyes del Horno Sanz.
¿Cuál es el origen del tradicional roscón de Reyes?
Antonio García

El origen del roscón nada tiene que ver con la llegada de los Reyes Magos a Belén para adorar al niño, sino que parece estar relacionado con las saturnales romanas, unas fiestas dedicadas al dios Saturno para celebrar los días más largos tras el solsticio de invierno. Para estos festejos se elaboraban unas tortas redondas hechas con higos, dátiles y miel. Se calcula que fue en el siglo III d. C. cuando se introdujo la conocida haba, ya que esta se consideraba un símbolo próspero y de fertilidad.


Tras la caída del Imperio Romano, las celebraciones paganas fueron desapareciendo, pero no así algunas costumbres como la de la torta que contenía un haba y que con los años fue adquiriendo la forma de roscón, una costumbre que quedó bastante arraigada en Francia. En el siglo XVIII, un cocinero con ganas de contentar al pequeño rey Luis XV, introdujo como sorpresa una moneda de oro.


En España también era muy conocida la tradición del roscón. Durante el reinado de Felipe V se incorporó la moneda como premio (con los años se cambió por una figurita de cerámica) a la vez que el haba se fue transformando en el símbolo de escasa fortuna que ha llegado a nuestros días.


Ir al suplemento de gastronomía.