"La gastronomía aragonesa tiene mucho que aportar"

El chef vallisoletano Miguel Ángel de la Cruz, de La Botica de Matapozuelos, ofrece una receta.

El azafrán aragonés es un producto muy valorado
"La gastronomía aragonesa tiene mucho que aportar"
HA

Con las comidas de Navidad llega la preocupación por el qué hacer, cómo cocinarlo y si el menú elegido gustará a todos los comensales. Es habitual en estas fechas apostar por comidas pesadas y de varios platos, unos menús que dan paso a los famosos atracones de Navidad.


El chef vallisoletano Miguel Ángel de la Cruz, cuyo restaurante La Botica de Matapozuelos ostenta con orgullo una estrella Michelin desde el año 2013, nos ayuda a evitar esos atracones y propone un aperitivo ligero, con productos fáciles de encontrar, de la tierra y con un ingrediente estrella: el azafrán, que en la Comunidad Aragonesa se cultiva principalmente en la comarca del Jiloca (Teruel). La especia, traída por los árabes en el siglo IX, está extendida por toda Europa y la aragonesa es una de las más valoradas por los cocineros nacionales.


Su receta de hojas secas al azafrán combina la sencillez de los ingredientes –las patatas y el azafrán– con la alta cocina. El cocinero anima a todos los aragoneses a que prueben a hacerla en su casa, "ya que aunque parece compleja, en realidad es muy fácil de preparar. Basta con tener una licuadora en casa y la crema de patata queda buenísima".


El chef cuenta que esta receta se ha preparado en su casa durante muchos años y esa es la razón por la que la ha querido compartir con los lectores de HERALDO DE ARAGÓN. "Es ya una tradición en mi casa y me encanta. El azafrán es una especia que combina con multitud de productos y a mí, personalmente, me parece que a la patata le aporta un sabor muy especial", añade.


Miguel Ángel es un amante reconocido de las plantas y especias. Hace poco publicó su primer libro de recetas, titulado ‘El cocinero recolector y las plantas silvestres’, y en los menús que ofrece en su restaurante apuesta por palos, hojas secas y de río, setas, hongos y piñas verdes que él mismo recoge del entorno que le rodea, por lo que es lógica su apuesta por este ingrediente tan reconocido y valorado de la gastronomía aragonesa.


El cocinero vallisoletano estuvo hace poco tiempo visitando Aragón y conociendo un poco más nuestra gastronomía. "Estuve en mayo en Zaragoza cocinando en unas jornadas y me parece que tenéis una gastronomía muy rica. Creo que es parecida a la que tenemos en Castilla y León. Tenéis productos muy buenos y muchas cosas que ofrecer y considero que es una gastronomía que tiene mucho que aportar", afirma.


Regenta su restaurante junto a su padre, Teodoro, quien apuesta por las recetas populares en su cocina, y su hermano Alberto, encargado de los vinos y licores.


Como hombre de tradiciones, Miguel Ángel resalta que no puede imaginar estas fechas sin dos platos: el lechazo asado, típico de su tierra, y el cardo, un producto muy aragonés y que gusta mucho a este cocinero con estrella.


Volver al suplemento de gastronomía.