Disminuye un 5% el consumo de bebidas espirituosas en 2014

?La industria de bebidas de alta graduación encadena de esta forma ocho años a la baja.

Mojito
Disminuye un 5% el consumo de bebidas espirituosas en 2014
ASIER ALCORTA

La industria de bebidas de alta graduación prevé cerrar 2014 con un descenso de las ventas de entre el 4% y el 5% como consecuencia de la debilidad del consumo y un entorno fiscal y publicitario "discriminatorio", según la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE).


En rueda de prensa, el director ejecutivo de FEBE, Bosco Torremocha, ha recordado que entre 2007 y 2013 las ventas retrocedieron un 40,2%, que unidas al descenso de 2014 hacen que "la situación empiece a ser bastante insostenible", siempre a falta de conocer el comportamiento de los últimos meses del año y de las exportaciones.


Por canales de distribución, el descenso ha sido más acusado en hostelería, con una caída del 5,8%, debido a la menor renta disponible y el menor gasto en ocio, según ha explicado Torremocha, mientras que el canal de alimentación ha retrocedido un 3,8%.


En el desglose por categorías, las más consumidas a lo largo de 2014 son: Whisky (26%) Licores (18%) Ron (17%) Ginebra (16%) Brandy (11%) Anís (6%) Vodka (5%) Tequila (1%)Todas estas categorías sufren una caída en sus ventas, a excepción de la ginebra, que crece un 7,1%.

El sector ya no destruye empleo

Asimismo, Torremocha ha apuntado que el sector "ha dejado de destruir empleo", precisamente por el tipo de empresa. "La empresa familiar aguanta mejor la crisis, con más resignación. Es capaz de comerse sus márgenes para no tener que despedir a gente", ha resaltado.


Por otro lado, FEBE ha apuntado que el Estado ha recaudado hasta octubre de este año 605 millones de euros en materia de impuestos especiales a través de bebidas espirituosas, un 3,2% más que en el mismo periodo de 2013, pero debido a la subida impositiva aprobada en junio de 2013.


En este sentido, Torremocha ha recalcado que la recaudación tiene una "tendencia negativa" y que el Gobierno "eligió la peor de todas las opciones que tenía para aumentar la recaudación". "El Ministerio de Hacienda es consciente de que con la subida de tipos de 2013 lo que se hace es recaudar menos", ha señalado.


Así, ha indicado que en otros sectores, como la cerveza, han aumentado la recaudación por impuesto especial en el mismo periodo en un 7,2%, a pesar de no haber un incremento en el impuesto especial a estas bebidas.


"El incremento impositivo no ha supuesto un aumento en la recaudación, sino el cargarse la evolución del sector con una incidencia directa en los márgenes de las empresas, en el valor y también en el volumen", ha reiterado Torremocha.Reconsiderar la subida fiscal

"Con lo cual entendemos que es muy importante que se reconsideren los tipos y se revise la estructura del impuesto", ha añadido, después de recordar que la de las bebidas espirituosas es la categoría de bebida con contenido alcohólico que más contribuye, con un 73%, a pesar de representar el 27% de las bebidas alcohólicas.


En cualquier caso, el director general de FEBE ha destacado que las exportaciones del sector "se siguen comportando muy bien" y que suponen uno de cada tres litros producidos en España. "El ritmo de exportaciones es bueno y las estimaciones que tenemos ahora siguen siendo muy positivas", ha destacado.


Volver al suplemento de gastronomía.