El zaragozano Guillermo Cruz se proclama Mejor Sumiller de España

Experto en vinos del restaurante Mugaritz, del chez Aduriz, ganó este jueves el concurso celebrado en Santiago de Compsotela.

Guillermo Cruz, este jueves en un momento de la competición.
El zaragozano Guillermo Cruz se proclama Mejor Sumiller de España
Lavandeira jr/Efe

El zaragozano Guillermo Cruz, del restaurante Mugaritz de Rentería, se proclamó este miércoles mejor sumiller de España al imponerse a Josep Pelegrín, de Petit Celler de Manresa, y a Roberto Durán, del establecimiento Caballito de mar de Mallorca, que quedó en tercer lugar, en la final del concurso nacional de sumillería celebrado en Santiago de Compostela.


Con este triunfo se refuerza el peso que tiene Zaragoza en la catación de licores a nivel nacional, ya que también fue una zaragozana la que ganó la edición anterior del concurso, que organiza la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres. Pilar Cavero, del Celler de Can Roca, se alzó entonces como la mejor sumiller y el propio Guillermo Cruz quedó en tercera posición.


El zaragozano, que trabaja como sumiller en el restaurante del chef Andoni Luis Aduriz, con dos estrellas Michelin, declaró pocas horas después de ganar el concurso que "no se lo podía creer, aunque sí se imaginaba llegar a la final". "He estado preparándome durante meses, estudiando tres o cuatro horas diarias, y aunque nunca me esperaba ganar, sí que confiaba en llegar a la fase final", afirmó.


Eran un total de 41 candidatos de toda la geografía española los que aspiraban a conseguir el título de mejor sumiller, aunque fueron únicamente tres (Cruz, Pelegrín y Durán) ­los que se enfrentaron en la final. Para el aragonés, todas las pruebas de este jueves fueron difíciles, aunque la de decantación fue especialmente dura. "La más bonita ha sido la de maridaje, ya que hemos tenido que ofrecer uno completo en 10 minutos, desde los vinos de entrantes, segundos platos y postres, hasta los cafés e infusiones y los puros. Yo he apostado por vinos nacionales, aunque también me he atrevido con internacionales, como el saque", explicó.


Entre los planes de futuro de este zaragozano se encuentra "seguir trabajando en Mugaritz y seguir haciendo lo que hago todos los días, que es hablar de vinos y es lo que más me gusta en el mundo", concluyó.


Ir al suplemento de gastronomía.