Dulces navideños, mermeladas y vino de conventos de clausura

La feria Expoclausura se celebra del 4 al 14 de diciembre en el Centro Comercial Independencia.

Imagen de Expoclausura del año pasado, en la parte inferior del Centro Comercial Independencia
Dulces navideños, mermeladas y vino de conventos de clausura
A. Navarro

Las monjas de clausura traen de nuevo a Zaragoza para su venta, a partir de este 4 de diciembre, más de 150 productos diferentes elaborados en una treintena de conventos repartidos por toda España.


En la feria de productos navideños de conventos de clausura, Expoclausura, se pueden comprar turrones, mazapanes, polvorones, mantecados, hojaldres, pastas, vinos, yemas, bombones o mermeladas.


Este año acuden seis conventos nuevos a Expoclausura, dos de ellos de Aragón, tras el éxito de la primera edición de 2013 en la capital aragonesa, que fue visitada por cerca de 5.000 personas, ha informado la organización de la feria.


Como el año pasado, se celebrará en el Centro Comercial Independencia, también conocido como El Caracol, entre los días 4 y 14 de diciembre, ambos inclusive, o hasta el final de existencias, como ocurrió el pasado año, que tuvo que cerrar un día antes de lo previsto al quedarse los puestos sin materia prima que vender.


Los conventos buscan en esta iniciativa una ayuda en la venta de sus productos. Se organiza desde los mismos conventos participantes para ayudar económicamente al sostenimiento de la vida religiosa de clausura, vendiendo los productos artesanales propios de las distintas órdenes, como clarisas, cistercienses, dominicas, benedictinas, agustinas o carmelitas.


Muchos de los productos que se venden son típicos de las comunidades de procedencia (Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía, Galicia, Asturias, Cataluña o Valencia).


En conjunto, haciendo un recorrido por la exposición, se pueden encontrar más de 60 tipos y presentaciones diferentes de mazapán, más de 30 variedades de turrón, alfajores, mantecados, polvorones, marquesitas, pastelitos navideños, hojaldres, cocadas, tejas de almendra, bombones blancos y negros, trufas de muchos sabores, tartas de almendra, empiñonados, roscos de vino y de anís, amarguillos, rosquillas, obleas y un sinfín de dulces más, además de vino de celebrar, vino moscatel, vino tinto y mermeladas de muchos y sorprendentes sabores, como la de café, entre otros productos.


Expoclausura se celebra también en Madrid y es un elemento clave para los conventos participantes, que pueden dar salida a los productos que elaboran.


Volver al suplemento de gastronomía.