Oro para el vino Mipanas 2009

Este tinto crianza ha sido el único vino aragonés premiado en el concurso 'Me Gusta 2014'.

Mipanas 2009 de Bodegas Mipanas, D. O. Somontano
Oro para el vino Mipanas 2009
HA

Hace tiempo que sabemos de la calidad del vino Mipanas, que se elabora en una bodega ubicada junto al pantano de El Grado, en las proximidades de la aldea que le da nombre. Ya lo habíamos catado hace unos años y habíamos alabado sus cualidades y su especial forma de elaboración como un vino de garaje.


Ahora, su reconocimiento le ha venido por parte de los consumidores que participan en las catas del Concurso Nacional de Vinos Me Gusta, que le han otorgado una medalla de oro en la categoría de vinos tintos con crianza hasta 12 meses. Es el único vino aragonés que ha sido galardonado en este certamen, al que concurrieron más de 265 muestras procedentes de 38 denominaciones de origen. En las catas previas se fueron seleccionando hasta 75 vinos finalistas y de estos solo 30 obtuvieron medallas.


Curiosamente, según los resultados de estas catas, se desprende que los consumidores ‘castigan’ más los vinos y puntúan mucho más a la baja que los expertos, periodistas, enólogos o sumilleres que componen habitualmente los jurados de los concursos.

Maceración en frío

Una de las características fundamentales de este vino es la cuidada selección de la uva en el mismo viñedo, con una producción muy limitada por cepa. La vendimia se realiza a mano en pequeñas cajas de 10 kilos y después la uva se somete a una maceración prefermentativa en cámara de frío.


Ya en la bodega, se realiza una segunda selección de racimos en la mesa de ‘triage’. La fermentación se hace a temperatura controlada con posterior maceración. Una vez iniciada la fermentación manoláctica, los vinos se pasan a barricas nuevas de roble francés de Allier procedentes de cuatro tonelerías diferentes. Terminado el proceso de crianza en barricas, el vino es embotellado. La producción es muy limitada y numerada.


Está elaborado con un ‘coupage’ de vinos de las variedades cabernet, merlot, syrah, garnacha y parraleta. Su grado alcohólico alcanza el 15% y sus notas olfativas recuerdan a la fruta negra madura, balsámicos y fondo especiado. Combina bien con carnes rojas, platos de caza, guisos elaborados y quesos curados.

Mipanas 2009

Elaborado por Bodegas Mipanas (D. O. Somontano). Crianza de 10 meses en barricas de roble francés. Precio: 15 euros

Ver otros vinos recomendados.