Dulce tapeo en un pasaje de moda en Zaragoza

?Tartas y bizcochos están ganando espacio como dulce tapeo en este local del Casco Histórico que también es floristería y galería de arte.

Manu Azcona y Eugenia González, con las dulces propuestas del Café Botánico.
Dulce tapeo en un pasaje de moda en Zaragoza
Agencia Almozara

El Café Botánico no es un establecimiento para ir de tapas como los que habitualmente aparecen en esta sección. De hecho, cuando abrió sus puertas en el pasaje del Ciclón hace ahora tres años, la propuesta hostelera casi era un complemento a su condición de multiespacio en el que tenían cabida, y la siguen teniendo, flores y plantas y una galería de arte que gestiona Pilar Ginés.


Pero como tantas veces sucede, una cosa es lo que uno proponga y otra muy distinta lo que el día a día y los gustos de la clientela dispongan.


Manu Azcona e Isabel Muñoz iniciaron el proyecto y al poco tiempo se incorporó Eugenia González con la idea de sumar alguna tarta a las flores y el arte. Lo que casi nadie pensaba entonces es que el talento de esta maestra repostera iba a crecer tanto como lo ha hecho.


De aquella acción puntual se ha pasado a una mesa repleta de tartas y bizcochos que Eugenia elabora en un molde tan grande como antiguo, heredado de su abuela. Los bizcochos, sin duda, son los que más éxito han tenido y, especialmente, el de zanahoria; pero tampoco desmerecen los de jengibre con canela, limón o naranja con chocolate. Habitualmente se degustan en porciones, aunque su fama ha crecido tanto que cada vez reciben más encargos.

Tartas muy variadas

En cuanto a las tartas, el queso mascarpone es uno de los ingredientes más utilizados. Está presente en muchas de ellas, como en la de manzana asada con requesón o en la de melocotón. Otras combinaciones habituales son pera y chocolate; baileys con café o la de queso con arándanos, seguramente la estrella de todo el repertorio.


Dos euros es el precio de una porción generosa, tanto de bizcocho como de tarta, y no se puede decir que haya un momento del día especial para disfrutar de este dulce tapeo.


Desde el desayuno a la copa de la medianoche la repostería está presente a cualquier hora. Será por lamineros.


En cualquier caso, para complementar también hay propuestas saladas en distintos formatos, como los mini bocadillos con queso curado y paté de aceitunas negras o el vegetal (aguacate, tomate y queso fresco). Así como en las tartas el mascarpone es el ingrediente básico, en los minis ese papel lo cumple el aguacate. Además, se ofrecen tostadas de salmón, ventresca y piquillos, jamón o queso.


Y a la hora de beber, aunque se pone mucho mimo en el apartado de cafés y tés para acompañar el dulce, también se elaboran limonadas especiales y los gin tonics, sobre todo de jueves a sábado, dan mucho juego en el pasaje del Ciclón. De que esto suceda tiene buena culpa este café, que fue de los primeros en apostar por un emplazamiento que ahora está muy de moda.


Ver otros restaurantes.