Timbal de cochifrito de Ternasco y huevos rotos con vino

Receta de Jesús India Diaz, participante del concurso de cocina Ternascook.

Timbal de cochifrito de Ternasco y huevos rotos de Jesús India Diaz
Timbal de cochifrito de Ternasco y huevos rotos con vino
Ternascook

Jesús India Diaz presentó al concurso Ternascook la receta que se propone a continuación: Timbal de cochifrito de Ternasco y huevos rotos con reducción de vino Somontano.

Ingredientes

1 kg de cuellos de Ternasco de Aragón D. O. P. 3 patatas medianas 2 huevos 4 dientes de ajo Perejil Tomillo 1 ramita de romero 1 vaso de vino tinto Somontano (preferiblemente 100% garnacha). 3 cucharadas de azúcar Aceite de oliva virgen extra Sal

Elaboración

Deshuesar los cuellos de Ternasco reservando para la receta los trozos de carne extraídos, que se cortan en pequeños trozos de aproximadamente 2 cm de grosor. Para la elaboración del cochifrito de ternasco, confitar la carne: preparar un cazo con aproximadamente 2-3 dedos de aceite (lo suficiente para cubrir la carne) al cual se añaden 4 dientes de ajo chafados, una ramita de perejil, una ramita de romero y un poco de tomillo, que aportarán aromas a monte en la elaboración. Calentar el aceite, a fuego medio – bajo (nunca superando los 100 grados) e introducir la carne unos 20-25 minutos, siempre manteniendo baja la temperatura del aceite, permitiendo que la carne suelte sus propios jugos a la vez que se cocina en ellos. Pasado este tiempo sacar la carne y reservar. Paralelamente preparar la reducción de vino: en un cazo pequeño agregar el vaso de vino garnacha y poner a calentar a fuego medio aproximadamente unos 20 minutos, hasta que su volumen se haya reducido a la mitad. Cuando el vino esté reducido y burbujeando, añadir las tres cucharadas de azúcar y subir un poquito el fuego, dejando hervir hasta que se espese la mezcla. Una vez conseguido el punto, reservar dejando que se enfríe fuera del cazo. Preparar unas patatas fritas en taquitos más bien pequeños, lavarlas y añadirlas a la sartén con abundante aceite, primero a fuego suave y fuerte en los últimos minutos para conseguir que queden tostadas por el exterior. Una vez fuera, salar al gusto. Freir dos huevos (no muy hechos) y romperlos en un bol junto a las patatas fritas, para tener la elaboración base del timbal. En una sartén con aceite muy caliente añadir los trozos de ternasco confitados que se tenían reservados, sin parar de remover para que no se quemen, hasta conseguir una superficie tostada y crujiente. Salar una vez retirado el cochifrito. Emplatado: preparar un molde e introducir en primer lugar los huevos revueltos y sobre estos los trozos de cochifrito de ternasco. Para decorar, añadir perejil y verter la reducción de vino Somontano sobre el timbal.

Ver otras recetas de cocina.