Otras propuestas dulces para la festividad de Todos los Santos

El dulce de membrillo acompañado de frutos secos, los pestiños o las gachas de leche son típicas.

Distintos dulces de Todos los Santos en la Pastelería Sorroche
Otras propuestas dulces para la festividad de Todos los Santos
Almozara

Además de los tres dulces que más se consumen en estas fechas, panellets, huesos de santo y buñuelos de viento, la tradición de Todos los Santos en España también incluye otros productos. Por ejemplo, el dulce de membrillo en Extremadura, que se degusta con frutos secos como nueces, bellotas o castañas, todo ello sobre unos panecillos de la zona. Los pestiños son muy conocidos en Aragón y aunque habitualmente se toman en Navidad, en muchas casas también se elaboran para el 1 de noviembre.


En Andalucía y, sobre todo, en Córdoba, el protagonismo recae en las gachas de leche, que se aderezan con ingredientes como limón, canela y anís. Y aunque no es un dulce, estos días también están marcados (o lo estaban cuando el otoño era otoño) por el consumo de castañas asadas.

Halloween compite en los escaparates


Desde hace unos años, la tradición dulce de Todos los Santos está encontrando una dura competencia en innumerables argumentos vinculados a la fiesta de Halloween. Ramón Sorroche y Carolina García tienen claro que huesos de santo, panellets y buñuelos "siguen funcionando muy bien", pero no les ha quedado otra que ir sumando laminerías relacionadas con la fiesta del truco y el trato.


Ramón Sorroche, por ejemplo, ha preparado unas galletas con forma de calabaza y de murciélago que baña en chocolate y perfila con mimo. Las galletas del miedo de fondant también ocupan un lugar destacado en el escaparate de Tupinamba, y en otras muchas pastelerías no faltan las dulces calabazas con todo tipo de sorpresas en su interior.


Volver al suplemento de gastronomía.