Sabores, aromas y colores en el festival 'Aragón con Gusto'

Más de 160 establecimientos ofrecen menús a 20 o 30 euros y tapas con bebida incluida a 2,5 euros.

Restaurante Goralai
Sabores, aromas y colores en el festival 'Aragón con Gusto'
Agencia Almozara

Es la segunda vez que el sector gastronómico y hostelero aragonés se ponen de acuerdo para ofrecer este festival gastronómico bautizado como Aragón con Gusto, en el que participan más de 160 establecimientos que, en los próximos días, se esforzarán por ofrecer lo mejor de la cocina de la comunidad a un precio muy competitivo. 


Este esfuerzo procedente de la iniciativa privada es el que recalcó Elena Allué, directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, en la presentación del festival. Igualmente, subrayó la importancia de la gastronomía como parte ineludible de la promoción turística de la comunidad y la necesidad de dar visibilidad a sectores tan estratégicos para el territorio como la agroalimentación y la restauración.


?Allué recordó que Aragón con Gusto se celebra "en un momento de baja ocupación" para el sector y que, por ello, sus actividades representan un motor de reactivación económica, además de que sirven de "excusa para que la gente salga a la calle y participe".

Probar y disfrutar

Los menús que se han confeccionado especialmente para estos días tienen un coste de 20 o 30 euros y las tapas podrán degustarse por 2,5 euros cada una, incluyéndose en ambos casos la bebida. Además, los vinos serán Corona de Aragón y Ambar vuelve a colaborar con una cerveza especial que solo puede probarse durante el festival. Se trata de Ambar Picante, que los establecimientos servirán en forma de chupito en el aperitivo.


En todas las propuestas tendrán presencia mayoritaria los productos aragoneses, tal y como reconoció José Luis Yzuel, presidente de la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón. Desde su punto de vista, "el éxito de esta edición está garantizado", pues se prolonga durante una semana más que el año pasado, se organizan más actividades en los municipios de las provincias y, por último, son más las empresas en torno al mundo gastronómico que colaboran en esta segunda edición. Y cabe decir que todo ello haciendo un importante ajuste presupuestario.

Un éxito que repetir

Fueron más de 25.000 menús los que se vendieron el pasado año en Aragón con Gusto y los que sirven de termómetro para confirmar que el festival de la gastronomía aragonesa fue todo un éxito. 


Pero hubo más indicadores, como el aumento de la ocupación hotelera durante los días que duró la iniciativa y el sentir general del sector hostelero tras la celebración de la primera edición, que se mostraba muy satisfecho, tal y como reconoció Yzuel.


Hay recordar que este festival nació, como recordaba la directora general de Turismo, "con vocación de permanencia" y, por ello, este año vuelven a reunirse los principales agentes del sector para posicionar a Aragón en el primer nivel de la gastronomía nacional. En apoyo a esta iniciativa, se encuentran firmas como Bantierra, Grandes Vinos y Viñedos, Coca-Cola, La Zaragozana, Ternasco de Aragón y HERALDO DE ARAGÓN.

Para no perderse

Todos los días hay actividades relacionadas con la gastronomía en diferentes escenarios repartidos por el territorio aragonés. Desde cocina para niños hasta sorprendentes maridajes, pasando por lecciones magistrales de los más avezados con los fogones, entre otras propuestas. 


En Huesca son el Centro Ibercaja y las Escuelas de Hostelería Guayente y San Lorenzo los espacios elegidos para las citas gastronómicas. En Teruel, la sede de la CEOE y la Escuela de Hostelería. Por último, en Zaragoza repiten como sede los centros comerciales Puerto Venecia y Aragonia y se estrena en esta labor el Mercado de San Vicente de Paúl.


Entre las actividades programadas, resulta difícil destacar unas sobre otras, tal y como reconocía Yzuel, dado el elevado nivel de todas ellas. No obstante, sí es posible señalar las que, seguramente, reúnirán a un mayor número de público. Una de ellas será la sesión de la ‘Cocina de la Felicidad’, en la que Mateo Sierra, subcampeón del concurso de cocina ‘Master chef’ 2014, realizará un ‘showcooking’ en el centro comercial Aragonia el 8 de noviembre. 

Igualmente se distingue la clase magistral ‘Cocinando con clase’, a cargo de Rubén Pertusa y Diego Barbero, del restaurante Paraninfo Trufé, el próximo miércoles 29 en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

Un día antes, el martes 28, Aragón con Gusto reconocerá a tres cocineros históricos aragoneses, uno de cada provincia, en el Museo de Zaragoza.


Ver Galería de imágenes.


Volver al suplemento de gastronomía.