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Medio centenar de cocineros del Alto Aragón elaboran un decálogo de buenas prácticas

Algunos aspectos son el uso de productos locales, de temporada, sostenibles y de proximidad.

Tomate rosa de Barbastro
Medio centenar de cocineros del Alto Aragón elaboran un decálogo de buenas prácticas
Javier Blasco

Medio centenar de cocineros de la provincia de Huesca están elaborando un decálogo de buenas prácticas, con la denominación 'Manifiesto gastronómico', en el marco de la jornada de trabajo organizada por las Bodegas Enate de la Denominación de Origen del Somontano. 

Han propuesto utilizar productos agroalimentarios locales y de temporada, apostar por la sostenibilidad a la hora de confeccionar la carta de los restaurantes y fomentar el uso de ingredientes de proximidad. Esos son algunos de los aspectos sobre los que se redactará el manifiesto gastronómico, un decálogo de buenas prácticas destinado a elevar la calidad de la cocina altoaragonesa. 

"Hay un interés en trabajar el producto y que la calidad de las materias primas, unida a una buena cocina, sea el sello que diferencia la gastronomía de la provincia de Huesca", ha explicado el director gerente de TuHuesca, Fernando Blasco. 

Además, el grupo de trabajo 'Huesca, la magia de la gastronomía' ha debatido en torno a las vías de la promoción de la cocina altoaragonesa y ha incorporado a nuevos miembros, agroalimentarios y cocineros que se han sumado a la iniciativa, que continúa abierta y cada vez más numerosa. 

Durante el encuentro se ha hecho hincapié en la promoción de la gastronomía "con valores del territorio" y "en la importancia de la formación y el conocimiento de los ingredientes que tenemos cerca", ha apuntado Blasco.Unión

En este sentido, el presidente de TuHuesca, Roberto Pac, ha asegurado que todos "están más preparados que nunca para continuar avanzando y trabajando en un objetivo común". 

En la jornada de trabajo también ha participado el presidente de la Diputación Provincial de Huesca y vicepresidente de TuHuesca, Antonio Cosculluela, que ha reafirmado "lo positivo de la unión" para continuar promocionando un sector tan transversal como el gastronómico. 

Además, Blasco ha adelantado la puesta en marcha de una página web con información del equipo, los chefs, los productores, colaboradores, intermediarios, distribuidores y establecimientos. "Muy pronto presentaremos esta nueva herramienta que también se está construyendo desde las aportaciones y sugerencias de los distintos sectores implicados en la gastronomía de la provincia", ha apuntado. 

En la jornada ha participado el enólogo de Enate, Jesús Artajona, que ha realizado una cata de los últimos vinos de la bodega y ha puesto en valor el potencial de maridaje de los caldos con los productos de la provincia. El director de TuHuesca y todo su equipo han agradecido la fenomenal acogida y disposición de los trabajadores de Bodegas Enate, facilitando en todo momento el trabajo a todo el equipo. 

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