Gastronomía

Gastronomía

Platos cardiosaludables con 'estrellas Michelin'

Cuarenta chefs galardonados con el popular distintivo han creado cincuenta platos sanos.

Platos cardiosaludables con 'estrellas Michelin'

Cuarenta chefs con estrellas Michelin han colaborado en un recetario de 50 platos cardiosaludables, para celebrar los diez años de la campaña 'Menús con Corazón', promovida por cardiólogos y cocineros para concienciar a la población de la importancia de comer sano y bien.

Carles Gaig, los hermanos Torres, Fermí Puig, Ramón Freixa, Paco Roncero, Diego Guerreo, Pere Monje o Romain Fornell son algunas de las estrellas Michelin del recetario, en el que se explica como preparar platos sabrosos y saludables como arroz cremoso con setas, flores de calabacín y nueces, raviolis de sepia rellenos de setas y nueces, gazpacho de sandía, o canutillo de chocolate con crema de nueces y helado.

La presentación del recetario, editado por la Fundación Española del Corazón, ha sido en el restaurante Vía Veneto, dónde hace diez años se puso en marcha esta campaña, convirtiéndose entonces en el primer local de restauración cardiosaludable de Barcelona.

Pere Monje, chef de Vía Veneto, ha explicado que en los últimos años la forma de comer ha cambiado y la cocina actual, aunque sigue siendo sabrosa, es más saludable, y se tienen en cuenta aspectos relacionados con la alimentación que hace años era impensable, como elaborar menús especiales para personas celíacas o con algún tipo de intolerancia alimenticia.

César Romero, jefe de Cardiología del hospital Parc Sanitari Sant Joan de Deu, ha recordado que los 'Menús con Corazón', en los que han colaborado médicos, ayudan a cuidar el corazón y que acciones como esta, junto con el ejercicio físico y dejar de fumar, han contribuido a que la enfermedad cardiovascular descienda en España, de forma lenta pero constante, en la última década.

Para este cardiólogo, una dieta cardiosaludable no tiene porque ser monótona porque hay muchos ingredientes saludables con los que jugar, como las nueces, con los que se pueden conseguir recetas atractivas y sanas.

Del recetario, que se dará a conocer en el Sebastián Gastronomika, se han editado 2.500 ejemplares que se distribuirán gratuitamente durante la Semana del Corazón de Madrid y en los restaurantes el Palacio de Cibeles de Madrid, Zortziko de Bilbao, el Riff de Valencia y en la Taberna del Alabardero en Sevilla, donde se presentará el décimo aniversario de 'Menús con Corazón'.

Según la Fundación Española el Corazón, las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la causa de un 30,5 % de los fallecimientos acaecidos en España, lo que equivale a más de 120.000 muertes en 2012.

Ir al suplemento de gastronomía.

Etiquetas